Han pasado 16 años, desde el trágico de 7.9 grados que marcó la historia de la región Ica. El 15 de agosto del 2007 el desastre natural originó la pérdida de 595 vidas humanas, dejó más de 52 mil viviendas destruidas y 450 mil damnificados. Desde la fecha los diferentes niveles de gobierno han buscado reconstruir la devastación en el departamento, sin embargo, se evidencia que aún existen colegios, templos religiosos, infraestructuras públicas y otros, que representan un peligro ante un de gran magnitud.

Urgente reconstrucción

El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica, Rubén Darío Lima, explicó que tras una evaluación técnica, desde el 2007 hasta la actualidad, un 90% de la región Ica ha sido reconstruida tras el desastre natural, sin embargo, cerca de un 10% que se considera en estado “bueno” y no requiere demolición, dentro de este porcentaje también hay decenas de estructuras que han sido consideradas inhabitables.

“El porcentaje de viviendas de adobe es casi nulo en la ciudad, pero en zonas rurales aún existen. En cuanto a salud educación, comisarías, sobrepasa el 90% de infraestructuras que han sido reconstruidas y el otro porcentaje ha soportado el sismo del 2007. Hay problemas legales y casi es común que se queden las obras a medio construir, por incumplimiento del contratista o falta de pago de la entidad que brinda esa licitación”, declaró.

Al ser consultado sobre los templos históricos “La Catedral” y la iglesia “San José”, ubicadas en la zona monumental de Ica y que representan un peligro para el ciudadano de a pie, comentó que “La Ley indica que no pueden ser demolidos, pero si reconstruidos”. En el caso del primer templo mencionado, en octubre del 2022, el Gobierno Regional de Ica firmó un convenio con el Obispado de Ica y el Ministerio de Cultura para comenzar el estudio de pre inversión y su ejecución por Obras por Impuestos, pero hasta la fecha no se ejecuta. Ambos templos son protegidos por el Estado por ser de gran interés cultural.

Darío Lima, comentó que en el año 2007 el COER Ica disponía de 200 kits de ayuda humanitaria y con el pasar de los años se ha mejorado el abastecimiento de los bienes para hacerle frente a un desastre natural, y actualmente se tiene 1400 kits de ayuda humanitaria, cada uno contiene, carpas, colchones, bidones, baldes, enseres, herramientas y otros.

El terremoto del 2007, afectó severamente las instalaciones del colegio 23008 “Ezequiel Sanchez Guerrero”, (Ica), ha transcurrido más de una década y hasta la fecha 850 menores de edad deben estudiar en doce aulas que se ubican en un pabellón declarado como “inhabitable”, debiendo afrontar el constante peligro, en una zona altamente sísmica.

“El pabellón completo está declarado inhabitable, las paredes están rajadas, hay grietas enormes, no tiene columnas y fue construido de manera empírica, su antigüedad es por más de 90 años y tras el terremoto se declaró inhabitable por Defensa Civil de Ica, solo se ha tarrajeado y pintado; y por eso parece que estuviera bien, pero si hay un sismo de gran magnitud va a colapsar”, declaró el director del mencionado colegio, Richard Cuadros.

Añadió que el plante educativo cuenta con un expediente técnico aprobado, para que se construya un nuevo pabellón por más de 7 millones de soles, sin embargo, calificó como “falta de voluntad política” que no haya avance en la mejora de la estructura educativa, que se encuentra a solo 4 cuadras del centro de Ica y tiene casi 200 años de antigüedad.

“En las paredes hemos puesto señales que indica “peligro”, también tenemos otras aulas con fisuras, pisos agrietados y el terreno constantemente se mueve por eso es necesario un estudio topográfico. Esta infraestructura no es segura, por eso pedimos al Gore Ica que se cumplan con los expedientes técnicos y tener espacios seguros donde enseñar”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO