La mañana del 4 de septiembre, la policía encontró a una en la avenida Jorge Chávez, en el caserío San Martín de Porres, en la provincia de Ica. visiblemente afectada, contó entre lágrimas a los policías que había sido abandonada por sus hijos, quienes la retiraron de su hogar. Se trataría de la ciudadana María Poma.

En situación vulnerable

Ella relató que, tras el maltrato recibido, estuvo deambulando por la zona hasta que, agotada por su avanzada edad, se sentó en una vereda para descansar. Ante esta situación, los agentes de la comisaría de San Juan Bautista, junto con el serenazgo municipal, aseguraron la protección de la mujer.

Ciudadanos conmovidos por lo sucedido, hicieron un llamado a la Beneficencia de Ica para que le proporcionen un espacio en la casa del adulto mayor, garantizándole así un lugar donde vivir dignamente. Asimismo, exigieron investigar sobre la propiedad de la adulta mayor.

Cabe señalar que, entre enero y mayo del 2022, se han reportaron 141 casos de violencia en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Ica, en la población adulta mayor de 60 años a más. De esta grave cifra, 117 casos de violencia fueron en contra de mujeres y 24 en varones, quienes sufrieron gran cantidad de maltratos físicos, psicológicos, indicando como el causante del hecho violento a su propio hijo o hija, sobrino, otro familiar o vecinos. En este contexto, se comprueba que el Estado no ha podido prevenir y erradicar este delito que vulnera la integridad de las personas de la tercera edad.

Según la naturaleza de la agresión, el 68.89 % de las denuncias fueron por violencia psicológica siendo la más predominante con más de 90 víctimas del maltrato mediante insultos, hostigamiento y otros, afectando la tranquilidad de los ancianos. Asimismo, el 28.3 % por violencia física, donde se reportaron golpes, el 2.1 % por violencia sexual y 0.71 % por violencia económica. En estos casos no se respetó la salud y los derechos humanos de este grupo vulnerable, quienes indicaron ser maltratados.

VIDEO RECOMENDADO