El Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, anuló una en la que se pretendía comprar dos modernas camionetas por cerca de 750 mil soles para la Municipalidad Distrital de San Clemente (Pisco). El consorcio que ganó lahabría presentado documentación adulterada, no cumpliendo las exigencias establecidas.

Presunta compra direccionada

El 24 de marzo del 2023, el municipio de San Clemente, realizó la convocatoria con integración de las bases para la “Adquisición de camionetas 4x2 doble cabina equipadas para la participación ciudadana, de la partida 2.00 de equipamiento servicio de protección del proyecto: mejoramiento del servicio de atención y promoción de las familias en la participación ciudadana del distrito de San Clemente”, con una inversión de 750 mil 379.50 soles.

El Comité de Selección estuvo conformado por Joe Gianmarco Huaman Flores (presidente), Tania Guillermina Luna Doroteo y Jahiro Denys Mejía Valenzuela. Es así que el 8 de mayo se realizó la apertura de sobres, evaluación de las ofertas, calificación, determinando a juicio del comité de selección que las dos ofertas eran admitidas y otorgando un puntaje. El postor 1 “Automotores Rial Perú Sac” obtuvo una puntuación de 99.99, mientras que el postor 2 “Consorcio Lidermaq-Vehiculos y Equipos” fue el ganador con 100 puntos y por ende la municipalidad le otorgó la buena pro.

Sin embargo, la empresa que quedó en segundo lugar detectó presuntas irregularidades en la documentación que presentó el consorcio ganador. Por ello el 19 de mayo del 2023, impuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, por la Licitación Pública N°001-2023-MDC/SC, Primera Convocatoria, para que se revoque y se deje sin efecto la admisión de la oferta presentada por el Consorcio Lidermaq Vehículos y Equipos. También se pidió que se inició un proceso sancionador por presuntamente haber adulterado un documento emitido por un tercero, para favorecerse de un puntaje.

Los argumentos y documentación fueron evaluados exhaustivamente por el Tribunal de Contrataciones del Estado, que el 21 de junio del 2023 emitió la Resolución N°2653-2023-TCE-S3, en la que se indica que la empresa Automotores Rial Perú vendía las dos camionetas por 750 mil soles, mientras que el Consorcio Lidermaq Vehículos y Equipos por S/749 mil 990, es decir por 10 soles menos que su competidor.

Además, el TEC pudo determinar que las bases establecían que los postores debían tener una antigüedad no menor a cinco años, acreditando tal condición con la ficha RUC. El Consorcio Lidermaq Vehículos y Equipos conformado por la empresa Vehículos y Equipos Sac y la empresa Inversiones Lidermaq Sac no cumplía con esta exigencia.

La empresa Vehículos y Equipos Sac fue inscrita el 29 de marzo del 2021, y la fecha de incio de actividades fue el 1 de abril de 2021, es decir su una antigüedad era de dos años, mientras que la empresa Lidermaq Sac se inscribió el 8 de setiembre del 2022 y la fecha de incio de actividades fue el 13 de setiembre del 2022, por lo que su antigüedad es menor de un año.

También sostuvieron que el mencionado consorcio presentó el Anexo N° 1 distinto al establecido en las bases, pues solo consignaba 5 de las 6 actuaciones a notificarse mediante correo electrónico e incorporaba en los datos del consorcio la condición de MYPE que no está establecida en las bases por ser una licitación pública y no una adjudicación simplificada, lo que, a su entender, configuraba una alteración fundamental dela oferta.

Finalmente, el Tribunal de Contrataciones del Estado resolvió declarar de oficio la nulidad de la Licitación Pública N°01-2023-MDC/CS – Primera Convocatoria, debiendo retrotraerse a la etapa de convocatoria, previa reformulación de las bases. Además, puso en conocimiento al titular de la entidad y exhortó al Comité de Selección a que actúen en conformidad a lo establecido en la normativa de contrataciones públicas, a fin de evitar futuras nulidades.

VIDEO RECOMENDADO