dirigidos por Rafael Mallco Huarcaya halló fardos funerarios de más de 800 años de antigüedad que pertenecen a la cultura Ika en el de Huacachina Seca, llamado antes también como Soniche en el distrito de Pueblo Nuevo (Ica).

Excavación en la zona

“El miércoles 4 de setiembre encontramos un fardo funerario que contiene los restos de una persona de entre 13 a 16 años, cubiertos por tejidos y acompañados de su ajuar funerario compuesto por textiles doblados y vasija y esta mañana se halló un segundo fardo funerario más pequeño”, dijo.

Los trabajos de excavación autorizados por el Ministerio de Cultura mediante resolución directoral nro. 000362-2024-DCIA-DGPA-VMPCIC/MC, se iniciaron a fines de agosto en la zona norte del sitio arqueológico Huacachina Seca.

Mallco Huarcaya precisó que 1901, el padre de la arqueología científica peruana, Federico Max Uhle, realizó las primeras excavaciones en esta área recuperando importantes hallazgos, con lo cual posteriormente en base a sus colecciones la arqueóloga Dorothy Menzel de la Universidad de Berkeley en la década de los 70 realizó la clasificación tipológica de la cerámica Ika.

El especialista sostuvo que la cultura Ika se desarrolló entre los años 1000 d.C y 1470 d.C. en el valle de Ica, constituye una de las culturas locales más importantes del periodo intermedio tardío en la costa sur central del Perú y que el hallazgo permite identificar que Huacachina Seca “Soniche”, fue el espacio funerario de la población de esa época y que se encuentra cerca del centro administrativo de Takaraka.

“El área tiene siete hectáreas y para el estudio que nos va a demandar dos meses hemos elegido siete unidades de excavaciones de los cuales recién estamos trabajando en dos unidades de excavación”, manifestó.

Informó que el proyecto de investigación arqueológica en Huacachina Seca es financiado y ejecutado por la consultora en arqueología Arkeos Perú como parte de sus aportes científicos en el Perú y cuenta con el apoyo de los estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, así como el apoyo logístico de la Municipalidad distrital de Pueblo Nuevo.

“El estudio va a permitir conocer de manera científica el origen y desarrollo de la cultura Ika, aquí se alberga uno de los sitios más importantes de esta cultura que se desarrolló en la época prehispánica durante el periodo intermedio tardío y que después fue ocupado por los incas durante el horizonte tardío”, agregó.

Explicó que el centro administrativo de la cultura Ika se ubicaba en Tacaraka y que las investigaciones arqueológicas en el 2012 realizados por el propio arqueólogo permitió identificar construcciones de tipo político y administrativa que en su origen eran de mayor dimensión, sin embargo, con el pasar de los años fueron reduciéndose por la agricultura.

VIDEO RECOMENDADO