La (Sunass), informó que, durante el primer trimestre del año 2021, se reportaron 26.700 a nivel nacional, dentro de esta cifra se les atribuye a cuatro Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), de la región Ica, estar dentro de las que más reportan este problema.

Según el barómetro de Sunass, la cantidad de atoros entre enero y marzo de este año, por cada 10 mil conexiones activas la encabeza a nivel regional: Emapisco con 264 atoros (Pisco), seguida de Semapach con 126 (Chincha), además de Emapavigs 147 (Nasca) y Emapica con 186 (Ica). Los datos fueron emitidos a través de su boletín estadístico Sunass en cifras.

Causas de atoros y reclamos

La institución señaló que para prevenir los atoros se debe realizar el mantenimiento de las redes y hacer un uso adecuado de la infraestructura, como, por ejemplo, evitar arrojar a las redes residuos sólidos como trapos, piedras, pañales, u otros elementos, que pueden obstruir las redes y generar colapsos.

Por otro lado, el organismo regulador, dio a conocer que, en los primeros meses del presente año, el mayor número de reclamos a nivel nacional, ubica en primero lugar a la EPS de Chincha Semapach con 1.226 reclamos por cada 10.000 conexiones activas. En tanto se reportan 803 para Emapisco, 678 en Emapica y 368 para Emapavigs. La mayoría de reclamos reportados fueron por falta de agua, incidentes con el alcantarillado y aniegos.

Además, el barómetro de la Sunass, que mide el desempeño de las EPS, confirma que el número de interrupciones por cada 10 mil conexiones activas para Emapisco es de (0.47), empresa que si informó las causas de interrupciones del corte de agua, que entre su más comunes fueron cambios de válvulas, fugas en conexiones, limpieza y desinfección de reservorios, mantenimiento de redes, roturas de tuberías, trabajos de mejoramiento, entre otros.

En tanto a pesar que la EPS tienen la obligación de reportar las interrupciones programadas y no programadas a la Sunass, tres empresas de la región Ica no cumplieron con ingresar sus reportes en dicho sistema, en el primer trimestre del año, estas son: Semapach, Emapavigsa y Emapica.

Asimismo, con la reanudación de la lectura de medidores, señalan que se ha constatado un mayor consumo de agua en los hogares, debido al aislamiento social.

En Emapisco, por ejemplo, el consumo doméstico se incrementó en 1.9% respecto del 2019. Mientras que en la misma ciudad se evidenció una reducción de consumo en la categoría comercial del 6.2%, a causa de los negocios que permanecieron cerrados.