En el distrito de Parcona, se aperturó el primer centro de faenamiento masivo de aves, autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú – SENASA. La avícola Exynda, ubicada en la subida del mencionado distrito (frente al grifo Primax), también cuenta con certificación de Defensa Civil y del municipio parconense.
Protocolo de limpieza
Enzo Ruiz, representante de la empresa, indicó que el moderno centro, dispone de 8 amplios módulos con áreas de matanza y faenamiento de aves, todas con protocolos de limpieza y con productos de acero inoxidable para garantizar la inocuidad de los alimentos. Señaló que se proyecta el procesamiento de 3500 a 4 mil aves al día, además que se contrató a una empresa tercerizada para el desecho de las plumas, viseras y sangre.
“Hemos sido acreditados y somos el primer centro de faenamiento certificado por Senasa en la provincia de Ica y buscamos implementar este modelo de negocio y trabajo limpio que es el adecuado para brindar un alimento de primera calidad. Contamos con ocho módulos de faenamiento, con proyección a crecimiento para nueve módulos más, cada módulo tiene dos zonas, una primera zona donde ingresa el animal para hacer el desangre y todos los materiales son de acero inoxidable para que no haya contaminación con el alimento”, declaró y añadió que, también disponen de dos tanques de 2500 litros cada uno, para el abastecimiento de agua todo el día.