La delincuencia continúa causando muertes en la región Ica. Esta vez criminales con arma de fuego robaron una motocicleta en el distrito de Los Aquijes, el delito fue observado por un valiente conductor quien persiguió a los hampones, quienes en la persecución le dispararon de manera certera, ocasionando su posterior muerte.
Asesinato en la zona
El acto delictivo se registró el último lunes en horas de la noche, en el distrito de Los Aquijes, en un sector de la jurisdicción se desplazaba el ciudadano Yeremi Ayauca Cisneros, quien retornada de sus clases universitarias y al descender del vehículo menor se percató de la presencia de dos sujetos que venían en otra motocicleta de color negro, quienes lo interceptan y el copiloto de esa unidad desciende provisto con un arma de fuego, lo encañona y le roba su celular, billetera y la moto lineal. En segundos, el cómplice huye raudamente con la unidad móvil del delito y el otro sujeto con el vehículo robado.
Metros más atrás de la zona del delito se encontraban a bordo de un Tico color guinda, los ciudadanos R.T.H y su hermano Luis Miguel Toledo Huamán de 29 años, este último iba como chofer del vehículo motorizado y al evidenciar la flagrancia delictiva, en un acto de valentía decidió perseguir a los delincuentes, desatando una persecución por las vías. Los facinerosos al verse sorprendidos aceleran con mayor velocidad las motocicletas y tras varias cuadras uno de los criminales realizó un disparo directo al auto, causando que el proyectil de arma de fuego rompa el parabrisas e impacté a la altura de la frente del conductor del tico, quien perdió el control de la unidad y terminó empotrándose contra una vivienda deshabitada ubicado en la avenida principal Rosario de Yauca. Los delincuentes huyeron.
El brutal choque de la unidad móvil contra la casa causó que ambos ciudadanos queden inconscientes en el interior de la unidad móvil, quienes fueron auxiliados por vecinos y el serenazgo del distrito de Los Aquijes, que al notal la grave herida en la cabeza de Toledo Huamán, lo trasladaron de emergencia al Hospital Regional de Ica, donde fue ingresado al promediar las 9:15 de la noche.
En el nosocomio R.T.H, quien también iba en el Tico, fue diagnosticado con un policontuso, contusión craneal y heridas múltiples cortantes en el rostro, ya que su cabeza impactó contra las estructuras metálicas del vehículo guinda, mientras que su hermano Luis Miguel Toledo Huamán, tuvo un crítico diagnóstico de traumatismo encéfalo craneal grave exposición de masa encefálica, que fue causado por el impacto de bala. El ciudadano posteriormente perdió la vida.
Denuncias en la región
En tanto, el robo de vehículos, sigue registrándose en mayor magnitud en la región Ica, ya que entre enero y noviembre del 2022, se registraron 391 denuncias por la comisión del delito de robo de vehículos, en su mayoría de moto lineal y mototaxi, también de auto, camioneta, camión y otros, evidenciando que esta problemática social sigue afectando el derecho de las personas a la seguridad.
Los datos del Ministerio del Interior, detallan que todos los años en Ica se reportan cientos de vehículos robados, entre enero y noviembre del 2020 hubo 292 denuncias por robo de vehículos, en el mismo periodo del 2021, las denuncias se incrementaron a 532 y en el 2022 (391).