La Contraloría ha identificado una serie de observaciones en la construcción de la cobertura solar en la institución educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, donde solo para el cobertor se invirtió más de 700 mil soles, sin embargo, los trabajos no estarían conforme al expediente técnico y representarían un peligro para la comunidad educativa, que espera más de 5 meses por clases presenciales.
Serie de observaciones
El órgano de control mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 050-2023-CG/OCI/5340-SOO indicó que la obra “Renovación de cerco y/o portada y espacio deportivo con cobertura en la I. E. Nuestra Señora de las Mercedes-Ica”, tiene un monto de inversión por 1 millón 727mil 967.39 soles, a cargo de la empresa CESBA Ingenieros Contratistas Generales SAC. De ese total se destinó para la “cobertura solar” 715 mil 518,60 soles. Sin embargo, las partidas ejecutadas no están acorde a las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico aprobado, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos y la seguridad de las personas que transitan por el lugar, que en su mayoría son estudiantes menores de edad.
La Contraloría detectó que, en la cobertura solar, existe la no uniformidad y protuberancias en la superficie de algunas soldaduras, entre las uniones de los tubos metálicos de las columnas y vigas. Asimismo, se advierte la ausencia de ángulo de empalme (de medidas 2″x2″x3/16″), que se conectan en el eje de la viga principal, también no se visualizó en la viga principal las planchas metálicas que se indica en el expediente técnico.
Del mismo modo en cuatro planchas de empalme de la columna metálica y la viga principal, hay orificios de tamaño mayor al diámetro del perno de fijación, pese a que los agujeros para pernos deben estar bien definidos, de lo contrario se debe hacer el rechazo de la pieza. En la visita de control también se fiscalizaron las instalaciones eléctricas, en el caso de los canalizadores, las tuberías eléctricas pasan por tirantes redondos metálicos de la estructura; sin embargo, de acuerdo al plano, deben ser fijadas en las vigas principales. Además, en la segunda caja de concreto se retiró la tapa de concreto, observando agua en su interior y conductores eléctricos expuestos.
La Contraloría también observó mala instalación de conductores eléctricos en un pozo puesto a tierra. En el caso de la caja de inspección concreto, no se pudo abrir ya que estaba sellada, pero la directora del colegio, Olga Mendoza, señaló al personal de Contraloría que la caja tenía en su interior cables cubiertos con tierra del jardín.
Pese a que los trabajos no se dieron conforme al expediente técnico, el Comité de Recepción de obra, integrado por Víctor Pastor Arango Salcedo (presidente), Julio William Muñoz Cartagena (miembro), y Ana Gladys Silva Carrasco (miembro), recepcionaron la obra mediante Acta de Recepción de Obra del 26 de setiembre de 2023.
En tanto, Bruno Aparcana, presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de la I. E. Nuestra Señora de las Mercedes, señaló que aún existen 58 observaciones en toda la obra, que solo han sido levantadas en documentación, sin evidencia que sustente que los trabajos han sido subsanados al 100%.
“De las 58 observaciones, solo se ha levantado en papeles, ya que el documento solo dice subsanado, pero no hay otro documento que lo respalde, tampoco certificados sobre la calidad de la obra. Nosotros solicitamos un peritaje al colegio de Ingenieros del Perú, y en la inspección visual, los ingenieros dijeron que el cable con agua era un peligro, el informe de la Contraloría también determina que la obra tiene situaciones adversas”, declaró.