La Contraloría General de la República ha alertado que la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, adquirió laptops e impresora por más de 116 mil soles, mediante la modalidad de compras directas menores e iguales a 8 UIT, sin embargo, los aparatos no cumplían con las técnicas requeridas y se permitió que se le pague al proveedor sin que haya cumplido con su obligación contractual.
Presuntas irregularidades
Según el Informe de Control Especifico N°17-2023-2-0208-SCE para la “Adquisición de bienes informáticos que se encontraban contemplados en el PAC de la entidad contratados a un mismo proveedor, omitiendo el uso del PROC de catálogos de acuerdo marco, durante el año 2021″, indica que la UNICA realizó la compra de los equipos electrónicos para las direcciones dependientes del Vicerrectorado de Investigación por un total de 116 mil 600 soles. En la adquisición realizada en el 2021, habría un presunto direccionamiento a un solo proveedor.
Con Oficio N° 0389-VRI-UNICA-2021 del 30 de diciembre de 2021, Martín Raymundo Alarcón Quispe, vicerrector de Investigación, solicitó a Anselmo Magallanes Carrillo (rector) la compra de equipos y accesorios informáticos para la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, Dirección de Incubadora de Empresas y Dirección de Producción de Bienes y Servicios, áreas que se encontraban bajo su cargo.
Esta última dirección solicitó tres laptops (procesador: INTEL CORE I7, memoria RAM 8GB, disco duro 1 TB, tarjeta gráfica: 4GB, pantalla: 15.6). y 1 equipo multifunción láser blanco y negro A3. La Contraloría detectó diferencias entre lo solicitado y lo ofertado, pues para el caso del proveedor Jorge Fernando Díaz Vargas, su oferta contempla un disco duro de 512 GB, siendo una capacidad menor a la requerida que fue de capacidad de 1TB.
En el caso de la impresora, también se hallaron diferencias, ya que el mismo proveedor, no señala que su oferta contenga el procesador de doble núcleo de 1.175 GHZ; panel de control táctil LCD en color TFT WSVGA de 10.1; NFC; Bluetooth, USB 3.0; y en relación a la velocidad de impresión no se señala, dado que lo solicitado indicaba hasta 51 ppm (A4), hasta 37 ppm (A4R), y hasta 25 ppm (A3).
En el caso de la Dirección de Incubadora de Empresas se solicitó dos laptops con procesador: INTEL CORE I7, 6 núcleos, décima generación, memoria RAM: 16GB • disco sólido SSD 512GB • tarjeta gráfica: 6GB Nividia GeForce RTX-2060 GDDR6 dedicados. Sin embargo, se observó que la cotización de Jorge Fernando Díaz Vargas, no ofrecía 6 núcleos, no indicaba que generación corresponden los equipos y en relación a la tarjeta gráfica es distinta a la requerida, en cuanto a la capacidad (se requiere una de 6GB, y se ofrece una de 4GB) y modelo (se requiere el modelo Nividia GeForce RTX-2060 GDDR6, y se ofrece el Nividia GeForce GTX-1650, siendo distintos).
La fiscalización también se dio para la Dirección de Producción de Bienes y Servicios que solicitó tres laptops con Procesador: INTEL CORE I5 memoria RAM: 8GB disco duro: 1 TB, tarjeta gráfica 2GB y pantalla: 15.6″. Pero en la cotización del Jorge Fernando Díaz Vargas se ofreció equipos con pantallas de 14″; asimismo, en relación a la capacidad del disco duro, en una de las cotizaciones ofertadas solo se ofrece una capacidad de 512 GB, cuando se solicitó un disco duro con capacidad de 1TB, siendo inferior.
Pese a que lo ofertado no cumplía las características que se requerían para lo tres requerimientos, se escogió a Jorge Fernando Diaz Vargas, como proveedor ganador. Además, en la documentación revisada por la Contraloría no se halló documento que evidencié un informe técnico de un especialista para que verifiqué las maquinas que vendió el proveedor ganador
Posteriormente, se elaboraron las órdenes de compra de 3 laptops Gaming (CPU INTEL CORE 17) por 35 mil 100 soles, (1 impresora multifuncional B/N láser MXM6070A) por S/ 34,000, (3 laptops INTEL CORE 15) por S/ 23,700 (2 laptops Gaming (CPU INTEL CORE 17) por S/ 23,800 a favor de Jorge Fernando Diaz Vargas.
Por ello, la Contraloría ha encontrado responsabilidad administrativa y penal en Roberto Angulo Quispe, quien era el jefe de la Unidad de Abastecimiento, Gino Jesús Mora Castillo, en su condición de director de la Dirección de Incubadora de Empresas, Arístides Lara Pujaico, quien es director de la Dirección de Producción de Bienes y Servicios y Angelita Magdalena Martínez Contreras, directora de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNICA.