El Segundo Despacho de la obtuvo la sentencia condenatoria de 25 años de efectiva, para un sujeto que mediante disparos múltiples acabó con la vida del exjuez del distrito de Chincha.

La condena se le impuso al homicida que ha sido identificado como Cristhian Joel Anton Carpio por el delito de homicidio calificado, en agravio de Ricardo Jaime Prieto Basilio (exjuez del distrito de Pueblo Nuevo en Chincha). Además al homicida también se le imputa el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de Hugo Claudio Solis Huayta, Luis Huarcaya Pampañaupa, Juan Carlos Castilla Carrillo y Alfredo Yonel Prieto Lazo.

Durante el juicio, la fiscal adjunta provincial titular especializada contra la criminalidad organizada de Ica, Mabel Alarcón Escate, demostró ante el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Zona Norte - Chincha, mediante documentos probatorios y testimonios que el sentenciado es el autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, siendo el responsable de los disparos a quemarropa, causando la muerte del exjuez por la ráfaga de disparos.

Antecedentes del delito

Los hechos se remontan hasta la tarde del 29 de julio del 2015, en un inmueble de la primera cuadra de la Av. Unión, del distrito de Pueblo Nuevo (Chincha), exactamente en el bar Beto, lugar donde el exjuez Ricardo Prieto se encontraba en celebración junto a otras personas. Hasta la zona llegó a bordo de una motocicleta, Anton Carpio, quien procedió a efectuar diversos disparos a quemarropa en contra de los asistentes, causando la muerte instantánea del exjuez y también de Isabel Coronel Huertas.Asimismo se presentaron un total de cinco personas con heridas de gravedad en diferentes partes del cuerpo.

Días posteriores a la fecha, el coronel de la Policía Nacional del distrito chinchano, Fernando Deboy Gonzales, indicó que el asesinato ocurrió por una confusión. El alto oficial detalló que un grupo de sicarios, al parecer contratados por una facción de construcción civil, perseguían a un sujeto conocido en el sector como “Lagarto”, quien al parecer se encontraba en la celebración dentro del bar, produciendo confusión y una posterior balacera entre los asistentes, que causó el deceso de Jaime Prieto Basilio, quien se desempeñó por varios años como juez de Paz Letrado del distrito de Pueblo Nuevo y para esa fecha ejercía el cargo de asistente de la Sala Superior Mixta del distrito de Chincha.

Cabe indicar que el delito de homicidio calificado se encuentra tipificado en el numeral 3 del artículo 108° del Código Penal y el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en grado de tentativa, está tipificado en el numeral 3 del artículo 108° del referido Código, en concordancia con el artículo 16° del Código Penal. Al responsable del homicidio calificado se le impondrá una pena de 20 a 40 años de prisión.