Continúan bloqueos en varios tramos de la Panamericana Sur. Foto: Andina/referencial
Continúan bloqueos en varios tramos de la Panamericana Sur. Foto: Andina/referencial

Conductores de carga pesada exigen a la Policía Nacional del Perú (PNP) les permita continuar su viaje hacia el sur del país. Ellos denuncian que llevan más de cinco días varados en el Km 235 de la Panamericana Sur, en la ciudad de Pisco (región Ica) debido al bloqueo de vías.

De acuerdo a Canal N, las autoridades evitan que los vehículos continúen su ruta por los enfrentamientos que se registran en dicha zona del país y también para garantizar su seguridad. Sin embargo, los choferes piden que se libere el tránsito pues refieren que no cuentan con alimentación ni dinero para mantenerse.

Lo que exigimos es que nos den pasada. Las autoridades tienen la obligación de liberar las vías. Es lo que queremos. Es su obligación. A nosotros no nos pueden retener la policía días y días acá. Lo que necesitamos es que liberen las vías, que haya principio de autoridad. Acá la gente tiene necesidad de transitar, manifestó un agraviado.

“La Policía es su obligación salvaguardar a la ciudadanía. A un señor le han robado la bolla, se han tirado su petróleo, no dormimos. Acá estamos a expensas de lo que fuera, no hay seguridad de nada”, aseveró.

Según el citado medio, el Km 299, conocido como el sector del Álamo, fue liberado alrededor de las 7 a.m. con presencia de civiles que buscan finalizar con las medidas de protestas.

Cámara de Comercio se pronuncia

Por su parte, la Cámara de Comercio Industria y Turismo se pronunció este martes frente a los bloqueos de vías en la región.

A través de un comunicado, indicaron que los mercados están al borde del desabastecimiento, también la escacez de combustible comienza a amenanzar a la población. También denunciaron que las empresas agrícolas vienen siendo atacadas y el sector turismo atravies “la más grave crisis tras el COVID-19″ al cancelarse las reservas hasta el mes de abril.

Por ello, solicitan que Ica sea incluida en la declaratoria de Emergencia Nacional, a convocar la intervención inmediata de la PNP y, de ser necesario, de las Fuerzas Armadas para reestablecer el orden público y principio de autoridad.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, emitió pronunciamiento.
La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, emitió pronunciamiento.