En sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso de la República, se aprobó por unanimidad realizar el pedido al pleno del Parlamento y declare de necesidad pública nacional la ejecución de los proyectos hídricos para el .

Obras por ejecutar

Las iniciativas que entran en este paquete son el proyecto , construcción de la presa Tambo, remodelación y reconstrucción de la infraestructura mayor de riego del Valle de Ica, canal colector de Ingahuasi, Irrigación para Liscay y San Juan de Yanac, Afianzamiento Hídrico del río Pisco - río Seco, Afianzamiento Hídrico en la cuenca del Río Grande – Santa Cruz, Palpa y el Afianzamiento Hídrico del río Nasca.

Años en el olvido

“Después de 70 años se pone en la agenda nacional los proyectos hídricos que traerán beneficio a todos los pequeños agricultores del valle de Ica. Esta será una de las formas de promover la reactivación económica post pandemia”, señaló el congresista Gilbert Alonzo.

El presidente de dicha comisión Raúl Machaca Mamaní celebró el interés de las autoridades iqueñas en promover el pedido ante el Legislativo.

El gobernador regional, Javier Gallegos comentó que ahora depende del pleno aprobar el pedido para que las obras se puedan ejecutar. “Sea Unidad Ejecutora el Ministerio de Agricultura o el propio Gobierno Central, estas obras se deben ejecutar para el desarrollo de toda la región”, declaró.