Dos informes de la Contraloría General de la República han revelado una serie deen la obra de mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento en los pasajes 2, 3, 5, 6, 9, 10 y calles 1, 4 y 8 entre las manzanas O, N, J, I, E, D, K, Q, H, M, F, G, K y L de la Urb. Abraham Valdelomar, sector de Acomayo, distrito de Parcona, proyecto ejecutado por .

El gerente de Administración de Emapica y el especialista de Logística, Carlos Juárez y Franco Loayza; respectivamente no le han puesto mayor vigilancia al postor ganador de la obra.

Primer informe

El Informe de Hito de Control N° 001, elaborado entre el 22 de febrero y 9 de marzo de este año, reveló ejecución deficiente de partidas que contravienen lo establecido en las especificaciones técnicas del expediente técnico, contrato y podría afectar la funcionalidad, calidad y vida útil de la obra.

El expediente técnico señalaba cuatro unidades de hidrantes tipo poste, sin embargo, en las visitas se constató la instalación de solo dos y un tercer hidrante pequeño. Además la pintura de los mismos se iba descascarando.

Otro problema encontrado fue en los buzones al no dejar espacio para los empalmes. Una serie de graves deficiencias.

Otra observación fue que el personal obrero no contaba con indumentaria e implementos de protección personal, no había cerco perimétrico, entre otros. El contratista también incumplía con la eliminación de materiales excedentes.

Sobre este informe, Emapica habría cursado a la contratista Consorcio Abraham Valdelomar para aplicarle penalidades.

Segundo informe

La Contraloría entre 25 de abril y 8 de mayo realizó un control concurrente a dicha obra y volvió encontrar más problemas. El primero de ellos que la empresa que se adjudicó la obra “no estaría cumpliendo con la culminación. Existió un evidente atraso en la culminación.

Y lo más grave, es que la contratista se “encontraba ejecutando adicional de obra sin resolución de aprobación” de Emapica. También “se evidenció la ejecución de mayores metrados sin la aproblación de la entidad, con riesgo de que esta última no pueda cumplir con el pago por los trabajos ejecutados”.

Otra situación adversa es que los profesionales claves del Consorcio Abraham Valdelomar y el supervisor de A & R Consultores Generales, “no se encuentran presentes en el vaciado del concreto para el buzón”.

VIDEO RECOMENDADO