Sujetos de identidad desconocida se apoderaron de la red social del alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Larán, Carlos Magallanes Ramírez. La banda a contactar con los amigos de la para solicitar préstamo de dinero por montos de mil 500 y mil 200 soles, que debían de depositarse en un número de cuenta que aparece a nombre de una fémina.

Grave denuncia

El miércoles último, los pillos que operan bajo esta modalidad de estafa usando medios aun no determinados, se quedaron con el número de celular que usa la autoridad edil en la aplicación WhatsApp. Magallanes no se había dado cuenta de la vulnerabilidad, y eso fue aprovechado por la banda para iniciar con la segunda fase de la acción delictiva: contactar al entorno del edil para requerir transferencia bancaria.

Siendo las 12 horas con 45 minutos, llega el primer mensaje a uno de los amigos de Magallanes. “Muy buenas tardes como estás necesito pedirte un favor”, escribe el timador. “Hola dime”, responde el contacto. El malandro ya tiene la atención de la víctima y continúa con decirle: “necesito realizar un pago urgente y mi cuenta se bloqueó es para ver si tienes disponibilidad de un préstamo y por la tarde te lo devuelvo”.

El mismo contenido se volvió a enviar a otras personas, quienes imaginando que era el alcalde respondieron de inmediato. A ellos, se les pedía realizar transferencia bancaria a un número de cuenta a nombre de Gerluybel Hernández por montos de mil 200 y mil 500 soles. El hacker solicitaba además que una vez realizado el desembolso envíen captura de pantalla del “comprobante” como prueba del depósito.

Uno de los contactados notó que algo no estaba bien con esa petición y acudió directamente a Carlos Magallanes. El alcalde al conocer el hecho intentó ingresar a la aplicación, pero ya no podía, su número había sido hackeado. Tras lo sucedido acudió a la policía para dejar constancia del modus operandi de la banda que aprovecha el uso de la tecnología y el engaño para ganar dinero fácil a nombre de otros.

VIDEO RECOMENDADO