La jefa de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) en Ica. María del Pilar Guillinta, informó que, hasta el 30 de noviembre del 2023, se han atendido 150 casos de menor en riesgo de desprotección, varios casos ligados a violencia física, psicológica y sexual.
Grupo vulnerable
La funcionaria explicó que, la Demuna trabaja en la protección de los derechos de los menores, a quienes se les brinda una atención especializada para fortalecer su autoestima y los padres de familia acuden a un taller de fortalecimiento de competencias parentales. Añadió que existen brechas de psicólogos y el presupuesto es insuficiente.
“Demuna Ica tiene tres psicólogos que trabajan en las instituciones educativas que deriva la UGEL y al año son 15 a 20 instituciones y resulta insuficiente porque este mismo personal también atiende los casos de riesgo de desprotección, donde hay que hacer valoración del caso, niños y padres que pasen entrevista psicológica y otros. Demuna este año ha solicitado que para el 2024 el gobierno local de turno designe presupuesto netamente para situaciones y caso de violencia no solo a niñas y adolescentes, sino también a mujeres y hombres, para prevenir, sancionar y erradicar las situaciones de violencia”, declaró.