Renzo Roberto Lazo Moreno y Nicanor Toro Lévano, quienes son presidente y gerente de la del Sector Hidráulico Río Seco respectivamente, afrontarían una grave denuncia penal por el presunto delito de administración fraudulenta y corrupción al interior de entes privados. La actuación fue formulada por el abogado Yván Chía Aquije.

Múltiples argumentos

El letrado en su denuncia señala que la entidad particular justifica su existencia para trabajar, beneficiar y favorecer a los usuarios de agua del Sector Hidráulico Río Seco, que comprende los subsectores de Villacurí y Lanchas.

Hace referencia a la Resolución Jefatural Nº 033-2014 del 20 de enero del año 2014, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en este documento se dispone que los excedentes de agua del río Ica durante los periodos de avenida se destine para la recarga de los acuíferos de los valles de Ica y Villacurí.

En el 2015, el director de la Autoridad Administrativa Chaparra Chincha, Juan Ganoza Roncal, gestionó la creación de dos pozas de recarga para el acuífero de Villacurí a costo cero de la ANA, es decir fueron financiadas íntegramente por las empresas Agrovictoria SAC y Agrícola Miranda SAC para ser usadas como zonas de recarga del acuífero de Villacurí.

Según la denuncia del abogado, en ese mismo año (2015), se habría infiltrado agua en la poza de recarga de Agrovictoria SAC y en la poza de recarga de Agrícola Miranda SAC, esto se presume a costo cero de los usuarios integrantes de JUSH Río Seco.

Chía Aquije realizó un análisis de los boletines que publica la JUSH Río Seco, donde pudo verificar hechos que serían irregulares. Se especifica que en el boletín Nº 17 de mayo del 2023 con una idea de proyecto “que permitirá derivar las aguas almacenadas en las pozas de recarga de Golda Meir a las Pampas de Villacurí, comprometiéndose la Junta contratar los servicios de una empresa consultora, con la finalidad de colocar dos puntos geodésicos, uno sin certificación y el otro con certificación del Instituto Geográfico Nacional”. El primero estaría ubicado a la altura de las pozas de recarga de Golda Meir y el segundo punto a la altura de la empresa Agroexportadora Sondrio SAC, coincidentemente cerca a la empresa Agroindustrias Villacurí SA., centro de trabajo del actual presidente de la junta, Lazo Moreno.

“La razón de no usar las pozas de recarga de las empresas Agrovictoria SAC y Agrícola Miranda SAC, es que en realidad no se pretendía recargar realmente el acuífero como se publicita, sino más bien tendría la intención dolosa de en un futuro almacenar los excedentes de aguas usando geomembranas al fin de juntar estas aguas y luego derivarlas a través de tuberías a 7 kilómetros de las pozas de Golda Meir para favorecer directamente a la empresa Agrondustria Villacurí SA que da empleo a Renzo Roberto Lazo Moreno y es esta la razón real de la corrupción mostrada en la Junta de Usuarios Río Seco que pedimos investigar señor fiscal”, indica el abogado Chía Aquije.

Añade que en el boletín Nº 026 de febrero del 2024, se precisa que la recarga del acuífero de Golda Meir es una actividad netamente social que beneficiará a los pobladores de Expansión Urbana. Además, la JUSH Río Seco pretendería beneficiar con la recarga a Expansión Urbana y Guadalupe, debido a que contarán con más agua y sobre todo de buena calidad. Sin embargo, Chía Aquije advierte que los pobladores de Expansión Urbana y Guadalupe no son usuarios del agua y no integran la JUSH Río Seco.

VIDEO RECOMENDADO