Decenas de conductores han sido intervenidos por manejar en estado de ebriedad en la avenida Huacachina. Los choferes salían de las discotecas que se ubican en la subida al balneario y pese a estar en completo estado etílico, manejaban camionetas, autos, mototaxis y motocicletas, representando un peligro al volante.
Grave delito
Entre el sábado16 y domingo17 de marzo del 2024. El personal de la Subgerencia de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Ica, a cargo de Alejandro Paredes Casma y dirigidos por la Policía Nacional del Perú, Unidad de Tránsito, a cargo de la Mayor PNP Mery Aguirre Salas, jefa de la Unidad de Tránsito de Ica, realizaron operativos inopinados, posicionándose en la vía que conduce a la laguna de Huacachina, donde realizaron pruebas de alcoholemia a los conductores.
El día sábado 16 de marzo, los inspectores de tránsito y los agentes policiales se posicionaron a partir de las 3:00 de la madrugada en la mencionada avenida, donde intervinieron hasta 60 unidades vehiculares entre autos, camionetas, mototaxis y motos lineales, arrojando como resultado la intervención de 10 ciudadanos quienes fueron detenidos por pasar el límite permitido de consumo de alcohol, es decir conducían en estado de ebriedad, por ello están siendo procesados por el presunto delito de peligro común y podrían afrontar la cárcel.
El operativo continúo el domingo 17 del presente mes, y también los inspectores y efectivos de la PNP, se trasladaron hasta la avenida Huacachina, esta vez el tránsito vehicular era mayor, por lo que desde la 1:30 de la mañana hasta pasando las 5:00 de la madrugada se intervino alrededor de 80 unidades y a todos los conductores se les aplicó la prueba de alcoholemia, evidenciando que hasta una decena tenían el resultado de positivo (conducción bajo efectos del alcohol).
En los dos días, en cuestión de horas se intervino a 20 conductores que estaban al volante bajo los efectos del alcohol, ya que varios presentaban entre 0,1 a 0,5 grados de alcohol por litro de sangre, mientras que otros fueron detenidos ya que sobrepasaban los 0,5 grados de alcohol por litro de sangre y presentaban síntomas de ebriedad como euforia, disminución de la atención de los reflejos y el campo visual. Los choferes fueron llevados a la dependencia policial, donde son investigados por el Ministerio Público.
Asimismo, se trasladó algunos vehículos con apoyo de la grúa municipal, que llevó las unidades al depósito municipal. De igual forma en el operativo se solicitaron los documentos de identidad y documentos del vehículo, y se llegó a conocer que estos operativos se realizarán de forma inopinada con el fin de fiscalizar a los conductores y prevenir accidentes de tránsito.
Cabe señalar que, en julio del año 2023, también se llegó a conocer de forma pública, la intervención y detención de 20 personas que manejaban en estado etílico. En ese mes los agentes policiales también se posicionaron en la subida a Huacachina donde desde las 3:00 a. m. hicieron prevalecer el orden, detectando a ciudadanos que salían de discotecas aledañas después de consumir bebidas alcohólicas y en esa situación conducían las unidades vehiculares. Cuando los efectivos del área de Tránsito, con un aparato tecnológico realizaban la prueba cualitativa, donde los conductores soplan y se evidenciaba la luz roja, que comprobaba la presencia de alcohol en la sangre del chofer.