La Policía Nacional logró la detención de cuatro sujetos que presuntamente integrarían dos bandas delictivas, dedicadas a cometer robo de vehículos y otra al robo de celulares en la provincia de Ica. Los detenidos fueron reducidos en flagrancia delictiva.
Robo a mano armada
Ayer al promediar las 6:00 de la mañana, tras un exhaustivo seguimiento del Grupo Terna-Escuadrón Verde y la Dirección de Inteligencia -Lima, en la calle José Olaya con Botijera Ángulo (Santa Anita-Ica), fueron detenidos Julio Jesús Figueroa Salazar de 35 años y José Denis Mejía Gutiérrez (38), presuntos integrantes de la banda delictiva denominada “Los terribles injertos de Ica”, dedicados al delito de marcaje, robo, extorsión, tenencia ilegal de armas, municiones y otros. Ellos fueron reducidos tras una persecución policial.
El coronel PNP, Luggui Villafuerte Rivero jefe (e) de la División de Orden Público y Seguridad de Ica, informó que lo sujetos, minutos antes de su detención, provistos con armas de fuego en mano y con violencia habían perpetrado un asalto y robo a mano armada en agravio de un transportista de iniciales J. P. G.(43), despojándolo de su vehículo marca Kía, color rojo de placa BBU-567, también le robaron celulares, dinero y pertenencias.
“Personal de inteligencia manejaba información, el cual se materializó en un flagrante delito de robo de un vehículo, bajo la modalidad del falso pasajero, por un delincuente que induce al taxista a llevarlo a un punto de Ica, donde es interceptado y le roban el auto. Esta es una banda que roba vehículos para luego extorsionar y si no accede el propietario a pagar la fuerte suma de dinero desmantelan el auto”, declaró.
Añadió que los hampones se desplazaban a bordo de un mototaxi con placa B7-0488, que es el instrumento móvil del delito; y tras el registro personal y vehicular a los malhechores le hallaron un arma de fuego, tipo revólver, con serie C.1863 y dos municiones calibre 22 (lista para disparar), celulares, pertenencias de los agraviados y otros objetos de interés criminal.
Los dos sujetos con antecedentes policiales, son investigados por la comisión del presunto delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado, delito contra la seguridad pública en su modalidad de fabricación, comercialización uso o porte de armas, y otros.
Modalidad de raqueteo
En otra intervención policial por el Grupo Terna y Dirin Lima, también detuvieron a Roberto Carlos Hernández Lara de 40 años y Víctor Hugo Paucca Ayca (37), quienes integrarían la banda “Los cochinos escaperos de Santa María”, que se dedicarían al hurto en su forma de raqueteo.
Efectivos de la Policía de Tránsito fueron alertados por un ciudadano que pedía auxilio en la avenida Juan de Loyola de la urbanización Santa María-Ica, ya que sujetos le robaron su celular. Tras una persecución motorizada, lograron la detención de los hombres, quienes son acusados que a bordo de un mototaxi de placa B6-016, luego de marcar a su víctima, le sustrajeron su teléfono inteligente y emprendieron la fuga en el vehículo motorizado, sin embargo, la rápida respuesta policial, pudo detener a los presuntos maleantes, quienes son investigados por el presunto delito contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado y otros.