de distintos institutos superiores en la provincia de Ica, continúan en la huelga nacional indefinida como lucha por su reivindicación laboral. Reclaman incremento salarial y mejoras en la

Pliego de reclamos

Los profesionales que laboran en los institutos Catalina Buendía de Pecho, Fernando León de Vivero, Juan XXIII y otros se encuentran en medida de lucha, por el cumplimiento del Reglamento de la Ley 31653, que dispone el licenciamiento de institutos tecnológicos y pedagógicos, así como un aumento salarial equivalente al de los docentes de Educación Básica Regular y otros.

“Desde el año 2023, hemos estado en diferentes luchas en la ciudad de Liam e Ica, y hasta ahora el gobierno se ha mostrado insensible con nosotros. Por eso nos hemos visto en la obligación de hace esta huelga nacional indefinida, no se ha reglamentado la Ley 31653, no tenemos el nombramiento de docentes contratados, por lo tanto, nuestra lucha es justa”, declaró el secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior de la región Ica, Jaime Torres.

En la misma línea señalaron que existe un maltrato a la educación y que el sueldo que perciben es menor al de la de Educación Básica Regular, pese a que cumplen las mismas horas. “Un profesor de octavo nivel de la básica de 40 horas, gana 7 mil 980 soles al mes, mientras que un docente nombrado en instituto de 40 horas solo percibe 3 mil soles y el grueso de contratados que son el 80% solo ganan 2 mil 300 soles mensuales, esto no puede ser. Además, en Salud se nombra a los profesionales cada dos años, en la educación hay docentes con 28 años de servicio y no son nombrados”, dijo otro representante.

Ellos se concentraron en la plaza de Armas de Ica y realizaron una manifestación por las principales calles y avenidas iqueñas, esperando que el Gobierno Central atienda sus demandas. Advierten seguir acatando la huelga de no hallar solución.

VIDEO RECOMENDADO