Las donaciones de sangre en el Hospital EsSalud Augusto Hernández Mendoza de Ica, se han reducido en un 33.3% para el año pasado. En total hubo 4 000 donantes en el banco de sangre para el 2020, evidenciando una reducción distante a la del 2019, en donde se logró captar a 6000 donantes anuales.
MIRA AQUÍ: Ica: anuncian vacunación para embarazadas a partir de los 7 meses
Según Andrés Silva, responsable de dicha unidad del citado nosocomio, en lo que va del 2021 se ha contabilizado 1784 donantes.
“La donación voluntaria es un acto altruista, la reducción de donantes, ha sido por un natural temor a contagiarse del COVID-19 en los centros de salud”, declaró y a la vez señaló que, pese a la reducción significativa de donantes, no se ha limitado la capacidad de respuesta a los pacientes.
MIRA AQUÍ: Cómo y dónde denunciar irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19
Procedimientos en donación de sangre
Por otro lado, comentó sobre el caso de personas que han padecido por el mal del coronavirus de forma leve o moderada, ellos pueden acudir a la donación después de un mes. Para los ciudadanos vacunados contra el virus, se debe hacer después de un mes de haber sido aplicada la segunda dosis y en el caso de personas con tatuajes o piercings, lo pueden hacer después de un año del procedimiento.
Explicó que todo donante pasa una evaluación previa de detección de posibles enfermedades. Además, en el área de laboratorio se identifica estrictamente el grupo sanguíneo y el dosaje de hemoglobina (mayor a 14 en varones y 13 en mujeres). Cuando el donante es calificado como apto, se le invita al área de extracción.
En el área se trabaja con material totalmente descartable, donde se extrae como máximo 365 ml. de sangre, en un periodo de 8 a 10 minutos. “La extracción primaria es de sangre total, que luego es procesada para poder conseguir el plasma y plaquetas, componentes que participan en la recuperación del paciente”, dijo.
Finalmente sostuvo que los donantes deben tener entre 18 a 55 años, un peso mínimo de 55 kilos. Los varones pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. El apoyo solidario brinda beneficios como la producción de nuevas plaquetas y reduce casi el 90 % la posibilidad de padecer enfermedades circulatorias (hipertensión arterial, infarto y otros). Los centros autorizados en Ica son el Augusto Hernández y el Hospital Regional de Ica.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico