ICA: El dengue se dispara a más de 3 mil casos
ICA: El dengue se dispara a más de 3 mil casos

El 29 de enero se reportó el primer caso de dengue. El portador era un ciudadano proveniente de Madre de Dios. El segundo caso de esta mortal enfermedad también fue importado de una persona que llegó a Ica de Iquitos.

Según el director regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel, a la fecha el dengue ya alcanzó los 3 mil 835 casos confirmados y sospechosos; de los cuales mil 847 son autóctonos y 24 casos importados. Hay cuatro casos graves y un fallecido en el distrito de Subtanjalla.

Es este distrito iqueño el más golpeado por la enfermedad que empezó a tener el primer caso los últimos días de enero de este año. Además, el dengue se expandió a otras provincias como Chincha y Pisco. En el distrito de San Clemente hay 54 casos.

Adelantó que en los meses de octubre y noviembre desciende el índice aédico y se intensificará el trabajo de prevención, aunque actualmente dispone de una legión de 519 agentes comunitarios que apoyan en reducir el dengue y el coronavirus.

Con ese objetivo de tener más aliados, ayer se hizo oficial el lanzamiento del I concurso educativo “Juntos contra el dengue”, entre las direcciones regionales de Salud y Educación que permitirá contribuir en la formación de estudiantes en llevar una vida saludable para mitigar el avance del dengue en la región.

“Vencer el dengue depende mucho de la prevención y los jóvenes son aliados estratégicos en la lucha contra el dengue”, dijo Cabrera.

El letal virus del COVID-19 cobra cada día más víctimas en la región Ica. La Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud confirmó 884 contagiados y 63 fallecidos.

El único distrito que no reporta pacientes con esta enfermedad es Yauca del Rosario. El resto de distritos en la provincia de Ica ya lo tienen. La más golpeada es Subtanjalla con 38 casos, seguido de Santiago con 27, Parcona con 18, La Tinguiña con 17, San Juan Bautista con 16 casos.

En la provincia de Chincha, los distritos altoandinos de Chavín, San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana son los únicos que no tienen infectados. El resto de distritos ubicados en la costa, tienen casos confirmados. En “La cuna de campeones” hay 228 casos.

En Pisco se reporta 126 casos y todos los distritos ya tienen contagiados. En Nasca, hay 79 casos y todos los distritos tienen pacientes con el virus, a excepción de El Ingenio.

Palpa, “La tierra de las naranjas” tiene 99 casos.