Las familias de la Residencial La Angostura (Ica), tuvieron que soportar por años los masivos colapsos de desagüe y otros. La historia ha cambiado ya que tras conflictos legales con la Asociación de Residentes La Angostura, el Poder Judicial dispuso que Emapica administré los servicios y ya no el ARLA.
Situación en la zona
Mediante el oficio N° 5939-2024-39-5TOJIP_ CSJAR/CVACH del 13 enero 2025 el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Aduaneros, Tributario, de Mercado y Ambientales de Arequipa, solicitó que el Ministerio Público Especializado en Materia Ambiental de Ica, ejecuté la medida cautelar anticipada de urgencia ambiental, para que los servicios de saneamiento de la Residencial La Angostura sean administrados por la EPS Emapica y La Municipalidad Provincial de Ica, por un periodo de dos años.
“Declarar infundado el recurso de apelación formulado por la defensa técnica de Ronald Oswaldo Romero Cárdenas. En consecuencia, confirmamos la Resolución N°05-2024 de fecha 21 de agosto de 2024 y la Resolución N° 07-2024, que declaró fundada la medida cautelar anticipada de urgencia ambiental solicitada en contra de la Asociación de Residentes La Angostura, se ordenó la suspensión de la actividad contaminante de vertimiento de aguas residuales por el ARLA en la ciudad de Ica, y suspender su actividad de administración de los servicios de suministro de agua potable y servicio de alcantarillado”, se lee en el documento judicial.
Por ello se ejecutó la diligencia con la participación del alcalde provincial de Ica, Ing. Carlos Reyes, la regidora Celia Agreda de Raffo, el gerente general de la EPS Ing. Raúl Adolfo Linares Manchego, representantes del Ministerio Público, miembros de la Asociación Residencial La Angostura y moradores del sector.
El alcalde provincial de Ica, Ing. Carlos Reyes Roque, indicó que se ha cumplido con la primera etapa de los procedimientos legales y los representantes de la administración del servicio de agua potable de la Asociación de Residentes La Angostura – ARLA, han cumplido con entregar dos pozos y una cámara de bombeo, y queda pendiente la entrega de dos pozos más, que no se pudo tener acceso, pero en los próximos días se debe estar regularizando.
“Oficialmente, hoy, la empresa municipal Emapica, con su gerente general, el Ing. Raúl Adolfo Linares Manchego, toma posesión de dos pozos de agua aquí en la Residencial La Angostura. Invocamos a todos los vecinos a organizarse y en horas de la tarde les estaremos haciendo a conocer las disposiciones mediante las cuales se realizará el proceso de transición. El servicio de agua potable se brindará con toda normalidad y a partir de la fecha Emapica se hace cargo”, enfatizó la autoridad edil y presidente de la Junta de Accionistas de Emapica.
Emapica asumirá
Por su parte la EPS Emapica, informó que después de dos años de gestión y una prolongada crisis sanitaria, la infraestructura de servicios de saneamiento de la Residencial La Angostura ha sido entregada, por mandato judicial en beneficio de más de 2,500 pobladores.
Desde diciembre de 2023, cuando se aprobó el Acuerdo de Concejo N.º 170-2023-MPI autorizando la intervención de Emapica, se evidenció una crisis sanitaria grave, producto del vertimiento de aguas residuales no tratadas y el colapso de la infraestructura existente. La negativa del ARLA a ceder la administración frustró las acciones programadas para septiembre de 2024, agravando la situación. Con la medida cautelar anticipada emitida por el 5.º Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, finalmente se viabilizó el auxilio judicial para ejecutar esta intervención.
Tras la oficialización de la entrega de esta infraestructura, que abarca dos pozos tubulares, y una cámara de bombeo de aguas residuales, así como planos y el acervo documentario que administraba ARLA, Emapica iniciará la realización de diagnóstico integral de la infraestructura recibida.
El gerente general, Raúl Linares, señaló que la EPS sumó esfuerzos para solucionar el colapso del sistema de alcantarillado trasladando maquinaria hidrojet para la succión y desinfección de las zonas anegadas, se monitoreo los volúmenes de agua residual que ingresaba a la cámara y ejecutó una línea de conducción a la cámara San Joaquín, con la finalidad de evitar el posterior desborde.
Destacó el respaldo técnico del OTASS para garantizar que esta intervención cumpla con los estándares necesarios para la mejora progresiva de los servicios en La Angostura, en el marco de las políticas nacionales de fortalecimiento de las EPS y su capacidad de respuesta ante emergencias ambientales y sanitarias.