La situación de y vulnerabilidad hacia los menores de edad, aún se evidencia en la región Ica, ya que en los dos primeros meses del 2022 se registraron un total de 290 casos de múltiples formas de hacia este sector de la población, los cuales fueron atendidos en decenas de Centros de Emergencia Mujer a escala regional, según el portal Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Casos a escala regional

La alarmante cifra comprueba que la problemática de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes aún se encuentra latente en el departamento iqueño, ya que según el informe estadístico, entre enero y febrero del presente año, se reportaron 141 casos de violencia psicológica, física y sexual en la población de 0 a 17 años en la provincia de Ica, estas tres formas de violencia también sumaron 58 reportes de menores de edad en Chincha, 44 en Pisco, Palpa (36), y en la provincia de Nasca se notificaron 11 casos de violencia.

En este contexto, se comprueba que el Estado no ha podido prevenir y erradicar este delito que vulnera la integridad de los menores de edad.

El informe del MIMP para la región Ica señala que 39 casos de violencia se dieron en infantes de 0 a 5 años, otros 95 registros en niños y niñas de 6 a 11 años y los reportes de violencia en el grupo poblacional de 12 a 17 años de edad, totalizan 156 casos.

Asimismo, según el programa Aurora, se detalla que el tipo de violencia que más predominó en los menores de edad ha sido el maltrato físico con 103 casos notificados a nivel regional, seguido de la violencia sexual con 102 denuncias, de las cuales en 91 registros las víctimas fueron mujeres y 11 hombres, donde se involucran situaciones de acoso, tocamientos indebidos, intento de violación, entre otras manifestaciones, mientras que en la forma de violencia psicológica se reportaron 85 casos en los Centros de Emergencia Mujer. En muchos reportes, los agresores estaban dentro del círculo familiar de la niña o niño violentado, se trataba del padrastro, del tío o de su propio padre.

En tanto, los equipos profesionales de los CEM, integrados por profesionales en derecho, psicología y trabajo social, han desarrollado 383 acciones preventivas en la región. Asimismo, se ha informado a 265 menores de edad, sobre temas de prevención para reducir la tolerancia social frente a los delitos.

TAGS RELACIONADOS