Más de veinte personas integran la Comisión en Defensa de los límites de la región Ica, en el conflicto limítrofe entre Chincha y Cañete, equipo que será liderado por el gobernador regional Jorge Hurtado Herrera, funcionarios de la entidad regionales y autoridades distritales.
Este grupo de trabajo fue reconocida con la Resolución Ejecutiva Regional N° 239-2023 que dispone actualizar e instalar la defensa técnica y encontrar una solución a la delimitación territorial de las dos provincias.
“A través del diálogo, tenemos la confianza que vamos a solucionar esta disputa, a los integrantes les pido su compromiso”, señaló la autoridad regional.
“Es un problema que se ha generado por intereses económicos, los chinchanos y cañetanos han vivido históricamente en paz, tienen relaciones familiares y amicales desde muchos años y generaciones, pero a raíz de la instalación de una industria se ha generado un problema”, dijo el alcalde provincial de Chincha, César Carranza Falla.
Problema
Señaló que Cañete “hasta el año 1995, nunca miró el sur”, pero con el paso de los tiempos y la instalación de una industria del gas, esto cambió. “Chincha también (sabe) ponerse de pie por el tema de límites, como nunca lo ha hecho probablemente en su historia”, dijo.
Carranza dijo que existen suficientes respaldos que traerían para abajo las pretensiones de Cañete de fijar el límites en las proximidades del peaje de Jahuay y el sector de Nuevo Ayacucho, quede dentro de su territorio cuando históricamente perteneció a Grocio Prado.
Por su parte, el director de la Oficina de Coordinación Regional, Carlos Zegarra, se mostró optimista que en el breve tiempo se evalúe el aspecto técnico y legal para acudir a la Presidencia del Consejo de Ministros para fijar los hitos que demarcarán a las dos provincias.
“Aquí no existe ningún tinte político al contrario se busca el bienestar de los hermanos de Chincha”, apuntó Zegarra.