La región Ica se encuentra en alerta ante el aumento de muertes por el dengue, enfermedad que ya ha cobrado una decena de vidas humanas y continúa infectando a cientos de iqueños en menos de 24 horas, quienes en muchos casos deben ser hospitalizados por los graves síntomas.
Decesos y miles de contagios
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, revela que en el departamento iqueño ya se contabilizan 15 muertes vinculadas al dengue, de los cuales 10 decesos han sido confirmados, mientras que otras 5 son probables víctimas mortales de la enfermedad tropical. Las defunciones se registran en los distritos de Pueblo Nuevo, Chincha Alta, Sunampe, San Clemente, Pisco, Salas, Ocucaje y Nasca.
La Sala Situacional del Minsa, posiciona a Ica, como la primera región con más muertes confirmadas por el dengue, con un total de 10 decesos y con una tasa de mortalidad del 25,4%, seguido de Piura, Ucayali y San Martín donde se notifican 7 muertes en cada región, mientras que en Junín hay 4 fallecidos. En Lambayeque y Amazonas 2, por otro lado, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Loreto y Madre de Dios ya han reportado su primer fallecido confirmado tras ser infectado por el zancudo transmisor Aedes Aegypti.
La proliferación del dengue se expande de manera alarmante en Ica, ya que mientras el pasado 20 de abril del 2023, el Minsa notificaba 3 mil 307 casos acumulados del dengue, hasta ayer 02 de mayo la cifra de contagiados se incrementó hasta 4 mil 742 casos, es decir en solo doce días, el mosquito transmisor contagio a 1435 personas más, quienes llegaban a los establecimientos de salud en su mayoría con fiebre, malestar, dolor y otros. Los distritos con brotes del zancudo son Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Sunampe, Nasca, Vista Alegre, Pisco, Ica, Parcona y Santiago.