El representante de la Defensoría del Pueblo de Ica, Jorge Hernández Velarde, indicó que luego de haber realizado un trabajo de verificación en los ) en toda la región, detectaron que de los 145 instalados, solo en 45 se realizan los diagnósticos diferenciados.

Esto origina que la gran mayoría de personas que tienen síntomas del acudan de forma masiva a los hospitales, originando caos y sobre saturación.

Hernández precisó que una de las principales causas de esta situación es la falta de presupuesto para la atención del primer nivel médico, abandonado desde que se inició la pandemia.

Pedido de información

Desde el 2019, la Defensoría del Pueblo inicio las supervisiones de los CLAS, centros que son auto gestionables entre la sociedad civil y los gobiernos locales. “Hemos sostenido reuniones con casi todos los directores de los centros locales de salud que están atendiendo a la población y nos indicaron que desde el año 2020, solo tienen mil soles de presupuesto para sus gastos operativos.

La razón es que los gobiernos locales no están interviniendo de forma adecuada, estos lugares deben ser fortalecidas para prevenir contagios del COVID – 19 y además evitar que los pacientes lleguen y abarroten los hospitales del segundo nivel de atención”, declaró Hernández.

Pedido

Ante esta delicada situación, la Defensoría del Pueblo Ica, ha solicitado en reiteradas ocasiones información sobre el presupuesto que se viene ejecutando la Dirección Regional de Salud para afrontar la pandemia del coronavirus, la respuesta que recibieron fue que las transferencias las realizaba de forma directa el Ministerio de Salud. “Lo que viene ocurriendo es que al parecer el Gobierno Regional de Ica no estaría asignando presupuesto para el primer nivel médico”, declaró.

Hernández precisó que se debe garantizar el derecho a la salud de toda la población. “La pandemia es y será por mucho tiempo la prioridad del sector salud, pero hay estrategias sanitarias que deben reactivarse con urgencia, como las de tuberculosis o salud sexual, la falta de las mismas genera el incremento de personas contagiadas con estos males. Es importante continuar luchando contra la pandemia, pero no se puede dejar desatendidos pacientes que deben continuar con sus tratamientos”, finalizó.