La región Ica se encuentra en el ojo público nacional e internación, tras el de los restos óseos de una de hace 39 millones de años, en el desierto iqueño, y que se trataría del animal más pesado que habitó en el planeta Tierra.

Especie antigua

Hace 13 años, el paleontólogo Mario Urbina, miembro del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MHN-UNMSM), buscaba fósiles en zonas áridas y encontró huesos en un sector de nula exploración en Samaca, desierto de Ica. Comentó que otros científicos al ver las piezas óseas por su descomunal dimensión creyeron que era una piedra.

“Pensaron que me había equivocado. Interpretaron que era una piedra en lugar de un hueso de mamífero, ya que no existe antecedentes de mamíferos de un tamaño como este en el registro fósil del Cenozoico (era geológica que abarca los últimos 66 millones de años, después de la extinción de los dinosaurios)”, declaró a un diario nacional y añadió que “es como encontrar al fósil de Godzilla”.

Tiempo después un equipo de investigadores con amplia trayectoria de la revista Nature, también hallaron en el desierto iqueño más restos óseos. Tras una década de trabajo, se logró recolectar 13 vértebras y cada una pesaba 150 kilogramos, cuatro costillas de hasta 1.4 metros por unidad y una parte de la pelvis, todo ello fue revisado por un equipo (arqueólogos, biólogos, paleontólogos, etc.), de los países de Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Perú y Suiza, quienes concluyeron que se trataba de un enorme mamífero.

Los científicos estiman que la extraña especie peso aproximadamente 200 toneladas, además que su existencia data desde hace 39 millones de años. Consideraron que sería el animal más pesado que habitó en la Tierra y se trataría de una ballena prehistórica bautizada como Perucetus colossus (“Coloso cetáceo del Perú”).

VIDEO RECOMENDADO