La Segunda Fiscalía Superior Penal de Ica, especializada en crimen organizado, logró confirmar la condena de pena privativa de la libertad a los integrantes de la banda delictiva llamada “La Gran Familia Chinchana” por los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, tenencia ilegal de armas y lavado de activos, según información oficial. Las penas van desde los 7 hasta los 35 años de prisión efectiva.
Integrantes de la banda delictiva
Los integrantes de banda delictiva son identificados como Jorge Hernando Anchante Gutiérrez y Percy Omar Gutiérrez Reyes ambos sindicados como cabecillas de la organización. También la conforman José Paulo Elguera Chávez, Carlos Wilfredo Anchante Gutiérrez, Luis Alfonso Medina Cartagena, Pablo Ronald Tanta Euribe y Eleodoro Jesús Magallanes Yataco en calidad de miembros de la organización.
Información oficial señala que tras la sentencia condenatoria de primera instancia a cargo del fiscal adjunto superior penal, Dieter Sayritupac Centeno todos los integrantes de dicha organización criminal apelaron. Fue la Sala Penal de Apelaciones de Chincha quien declaró infundado sus apelaciones donde solicitaban ser absueltos de los graves cargos que pesaban sobre ellos.
Falso sindicato
En el proceso penal de primera instancia, el Ministerio Público representado por el fiscal adjunto provincial César Augusto Vega Benavides, llegó a probar la responsabilidad penal de los integrantes de “La Gran Familia Chinchana”, la misma que actuaba bajo la fachada de sindicato de construcción civil.
El resultado obtenido crea un gran precedente en los distritos fiscales de Ica y Cañete, ya que resulta ser el primer caso sobre crimen organizado donde se logra altas condenas efectiva sobre el delito de crimen organizado en la región Ica.
Todos los sentenciados serán trasladados hasta el centro penitenciario que le corresponda de acuerdo a la gravedad de sus delitos.
En junio del año 2014, efectivos policiales de unidades especializadas lograron desarticular la banda luego de un mega operativo donde se incautó vehículos y armas de fuego.