En un “elefante blanco”, se habría convertido el primer , ubicado en el centro poblado de Cachiche, en la provincia de Ica, donde el Ministerio de Salud invirtió hasta 30 millones de soles para una de calidad y modernos equipos médicos, sin embargo, no ha llegado ni a un año de utilidad y se encuentra cerrado cerca de seis meses.

Sin atención

El director ejecutivo del Hospital Regional de Ica, Julio Torres Chang, institución que administra el MAT, indicó que el centro de salud se encuentra cerrado desde el mes de febrero del presente año, debido a la falta de presupuesto para cubrir la contratación de decenas de profesionales de la Salud que se requieren para el establecimiento, además de personal de mantenimiento y otros.

“Ese hospital temporal fue destinado para pacientes COVID-19, lamentablemente el presupuesto que se dio en ese momento era mucho mayor y actualmente nuestro personal que estuvo trabajando ahí, no tenía la especialidad para el nivel del hospital, por lo tanto, no se podía atender y había mucha dificultad para el traslado de pacientes. El hospital se encuentra cerrado desde febrero del año actual y en marzo se conversó con la Dirección Regional de Salud de Ica, para que ellos puedan implementar algunas actividades, hemos tenido nuevamente la conversación hace 15 días y estamos a la espera de un convenio”, declaró.

Añadió que el mencionado convenio convertiría el MAT en un centro de salud comunitario, además que se encuentran en la elaboración de un proyecto para que también pueda ser destinado para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal que requieren de hemodiálisis.

“No hay presupuesto para poder aperturarlo, en el tema del oxígeno medicinal llegaba directamente del Minsa por la pandemia, y ahora nosotros tenemos que asumirlo, en todo caso para que funcione debería haber un grupo de 6 médicos, 6 enfermeras, técnicas de enfermería, personal de estadística, laboratorio, además personal de limpieza, vigilancia, alimentación, todo eso demanda un presupuesto alto y generaría un gasto que no tenemos actualmente”, agregó.

La obra

El Módulo de Atención Temporal (MAT) demandó una inversión de 26 millones de soles para la infraestructura y, otros 4 millones para el equipamiento, el nuevo establecimiento de Salud está basado en un diseño sistémico modular y fue construido sobre un área de 4,202.94 metros cuadrados en un terreno que abarca los 10 mil 60 m2. Su ejecución estuvo a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa).

El 25 de marzo del 2022, se realizó la inauguración del mencionado hospital modular que disponía de 30 camas de hospitalización (20 para adultos y 10 pediátricas), una planta de oxígeno, equipamiento de última generación como electrocardiógrafo, bomba de infusión, coche de paro, monitor de funciones vitales de 5 parámetros. Todo ello para brindar los servicios médicos de emergencia, lavandería, nutrición, gestión y tratamiento de residuos sólidos, entre otros. En mayo del año pasado, el Pronis entregó equipamiento crítico como un electrocardiógrafo, aspirador de secreciones, coche de paro, ventilador de transporte, monitor de funciones vitales, equipo de Rayos X, nebulizador, entre otros equipos valorizados en más de S/ 2.6 millones.

VIDEO RECOMENDADO