El informó que se sancionó con más de 990 mil soles a la ElectroDunas por abuso de posición de dominio, ya que exoneraba el plazo de preaviso a los usuarios libres que se comprometían a mantenerla como suministradora de energía eléctrica, mientras que a los clientes que optaban por contratar con otras competidoras les exigían el cumplimiento del plazo de hasta un año.

Denuncia contra empresa

Según la Resolución N° 055-2023/CLC-Indecopi, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el 3 de agosto del 2018, la empresa Atria Energía presentó una denuncia en contra de ElectroDunas por un supuesto abuso de posición de dominio consistente en la aplicación de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes e incitar a terceros a dejar de contratar con su empresa y otras conductas, en el mercado de suministro de energía eléctrica a usuarios libres en la zona de concesión de ElectroDunas.

En la denuncia presentada ante la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia de Indecopi, la empresa Atria Energía indicó que realizaba ofertas competitivas a los usuarios regulados con un precio de suministro inferior al de ElectroDunas, con la finalidad de que dichos usuarios –ubicados en la zona de concesión de ElectroDunas- y cuya demanda oscila entre los 200 kw y 2500 kw, cambien su condición a libres y contraten el suministro de energía con ella. Sin embargo, luego de que los referidos usuarios les comunicaban a ElectroDunas su decisión de cambiar su condición a libres y que la migración se haría efectiva en el plazo de un año. ElectroDunas les ofrecía la migración inmediata, entre otras condiciones, con la finalidad de que permanezcan en su cartera de usuarios y les continúen suministrando la electricidad.

“Concretamente, cuando los usuarios regulados Mercurio E. I. R. L., Cables Eléctricos Brande y Procesadora Alonso, le comunicaron a ElectroDunas su intención de cambiar su condición a usuarios libres contratando el suministro de energía de Atria Energía, la empresa ElectroDunas les ofreció migrarlos al mercado libre con ella de forma inmediata. Incluso este ofrecimiento habría ocasionado que Mercurio incumpla el contrato de suministro suscrito con Atria Energía (….). Así, ElectroDunas utiliza su posición de dominio en Ica, que es su zona de concesión para afectar negativa e ilegalmente las condiciones de competencia en el mercado de suministro de energía eléctrica a usuarios libres, en el que compite con Atria Energía y otros generadores. Dicha situación no puede ser superada o evitada por Atria Energía en tanto todos los usuarios libres ubicadas en la zona de concesión de ElectroDunas, están conectados a su red de distribución y necesariamente deben emplear esa red para recibir la electricidad de cualquier suministrador”, se lee en la resolución.

El 15 de marzo del 2019 Atria Energía complementó la denuncia indicando “que ElectroDunas interfiere en la relación contractual de los usuarios que deciden migrar al mercado libre contratando a un competidor de ElectroDunas, ofreciendo un descuento o igualar o mejorar el precio ofrecido, pese a conocer que el competidor ya celebró un contrato de suministro con el referido usuario y únicamente se encuentra esperando la fecha para el incio del suministro”, indica.

Aplican multa

El Indecopi citó a todas las partes, y continuó con el proceso de investigación, finalmente resolvió mediante la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) sancionar con una multa de 200.89 UIT a ElectroDunas, por abuso de posición de dominio. La sanción es equivalente a más de 994 mil 403 soles.

Según la CLC, además se verificó que, durante el periodo investigado 2017 – 2020, la citada conducta le permitió a ElectroDunas incrementar su participación en el mercado afectado, ganando más clientes. Además, la comisión informó que la empresa sancionada es la única suministradora de los usuarios regulados que se encuentran en su área de concesión. Adicionalmente, ofrece suministro de energía a los usuarios libres. Por su parte, la denunciante Atria Energía está dedicada a la generación y suministro de energía eléctrica a usuarios libres, es decir, es su competidora directa para este grupo de usuarios.

VIDEO RECOMENDADO