En la provincia de Ica, varios fines de semana del 2024 se reportaron casos de “pepeados”. Hombres jóvenes y adultos que tras acudir a locales nocturnos fueron encontrados al día siguiente botados en descampados y les robaron el celular, billetera, documentos y hasta las zapatillas.
Los dejan vulnerables
El fiscal de prevención del delito, Julios César Salas Cruces, informó que la población iqueña debe tener “cultura etílica”, ya que pese a registrarse la continuidad de personas víctimas del dopaje, continúan exponiendo su integridad física.
“(Los pepeados), es un tema relacionado primero a la seguridad en los establecimientos, seguridad en las discotecas, cultura de la propia persona, si ya sabemos que esta actividad es frecuente, todos tenemos que aprender a auto cuidarnos y si la gente va a querer relajarse y brindar un trago, recomiendo tener cultura etílica”, declaró.
En la misma línea, el representante del Ministerio Público, hizo un llamado a las instituciones involucradas en un trabajo conjunto para que los establecimientos nocturnos (discotecas, bares y otros), cumplan eficazmente las normas relacionadas a aforo, seguridad y otros.
“Si hay establecimientos administrados que no cumplen con los aforos y que generan un riesgo para la integridad física de todas las personas entonces habría que aplicar las medidas de clausuras correspondientes. Si hay locales que permiten el ingreso de menores de edad para eventos con bebidas alcohólicas también hay que clausurarlos, si existen locales donde venden bebidas alcohólicas adulteradas que es un delito también hay que proceder con la norma”, indicó.
Sostuvo que, en inicio del año 2025, las autoridades regionales y locales tiene la oportunidad de replantear fórmulas para hacer prevalecer el principio de autoridad, “que los administrados entiendan que no hay un afán contra perjudicar el derecho al trabajo, no queremos que se perjudique más la salud, la integridad física de las personas que visitan los establecimientos. La herramienta sancionadora la tiene la autoridad municipal, hay que proceder si ya son personas reincidentes”, acotó.
Salas Cruces, añadió que en la temporada escolar se debe fiscalizar los procesos de matricular para evitar cobros indebidos e irregulares a los padres de familia. Del mismo modo exhortó a los progenitores a un mayor cuidado con los menores de edad.
“En la temporada de vacaciones, más cuidado con los menores, un llamado a los padres de familia que sean más cuidadosos con el tema de sus hijos, evitando casos de secuestros, caso de personas que captan a menores de edad por medios tecnológicos”, finalizó.