Decenas de conductores fueron intervenidos por la Policía Nacional en la avenida principal a la laguna de Huacachina, donde se detectó que conducían bajo los efectos del alcohol, por ello fueron procesados por el presunto delito de peligro común y podrían afrontar varios años de cárcel.
Operativo en la zona
Ayer, el jefe del Frente Policial Ica, Aldo Muñoz Ygal, encabezó un operativo en horas de la madrugada, que inició en la Plaza de Armas de Ica, posteriormente el contingente policial de hasta 60 efectivos, se trasladó hasta la subida a Huacachina donde desde las 3:00 a. m. hicieron prevalecer el orden, detectando a ciudadanos que salían de discotecas aledañas después de consumir bebidas alcohólicas y en esa situación manejaban las unidades vehiculares.
“La policía está dentro del ámbito de sus funciones, el operativo es con el área de Tránsito en tema de alcoholemia, con este aparato tecnológico se realiza una prueba cualitativa donde los conductores soplan y cuando se evidencia la luz roja, quiere decir que hay alcohol en la sangre del conductor”, declaró.
Información policial señala que en cuestión de horas se intervino a 20 conductores que estaban al volante bajo los efectos del alcohol. 13 de ellos presentaban entre 0,1 a 0,5 grados de alcohol por litro de sangre, mientras que otros 7 fueron detenidos ya que sobrepasaban los 0,5 grados de alcohol por litro de sangre y presentaban síntomas de ebriedad como euforia, disminución de la atención de los reflejos y el campo visual. Los choferes fueron llevados a la dependencia policial, donde son investigados por el Ministerio Público y además se les puede aplicar una multa de hasta 4950 soles.
En el operativo, algunos empresarios de locales nocturnos obstaculizaron el trabajo de la Policía Nacional. Se llegó a conocer que algunos establecimientos operan sin licencia de funcionamiento para “discotecas”, sin embargo, no son fiscalizados por las autoridades competentes.