El congresista por la región Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, ha sido involucrado en una presunta organización criminal liderada por el presidente de la República Pedro Castillo, donde además participan familiares del mandatario, ministros, otros parlamentarios y empresarios, que solo en los seis primeros meses del mandato presidencial habrían favorecido a empresas chinas con obras por más de 500 millones de soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según lo reveló Karelim López Arredondo.
Revelación en contra de parlamentario
La ahora colaboradora eficaz, brindó cuatro sesiones de confesión ante la fiscal Luz Taquire, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos, donde indica que cinco congresistas de Acción Popular estarían aliados con el Gobierno de Pedro Castillo a cambio de beneficios clandestinos. Entre ellos Raúl Felipe Doroteo y Juan Carlos Mori, además de otros que se encuentran en el anonimato.
“Cinco Congresistas de Acción Popular, entre ellos, Raúl Felipe Doroteo Juan Carlos Mori y otros a los que Pedro Castillo se refiere como “Los Niños”, porque obedecen todo lo que dice, que son ganadoras de millonarias licitaciones del MTC desde el 2021″, dijo López.
La empresaria también precisó que los antes mencionados estarían vinculados a la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), y a la peruana Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. Ambas conformaban los consorcios que ganaban las sospechosas licitaciones en el MTC.
Congresista se reunió con personas involucradas
En tanto según el registro de visitas del despacho del congresista Raúl Doroteo, el legislador si ha tenido encuentros con representantes de las empresas cuestionadas por ganar obras millonarias a dedo. Es así que el jueves 13 de enero del 2022, el parlamentario por Ica sostuvo una reunión con el representante en el Perú de la compañía (CCECC), Li Qingyong.
En el mismo encuentro del 13 de enero, en su oficina, junto con el chino Li Qingyong, también participó Alexander Aguilar Quispe, quien es hermano de Roberto y Alejandro Aguilar Quispe, propietarios de la constructora INIP Ingeniería Integración de Proyectos, que ganó cuatro contratos millonarios del MTC por la suma de 413,7 millones de soles. Por su parte, el congresista Doroteo en un comunicado anunció que tomará acciones legales contra Karelim López.