El iqueño Sebastián Arnao Euribe alzó el título de Mejor Barista de Café en Latinoamérica y el Caribe en la octava edición del prestigioso Barista Championship que se desarrolla cada año en medio del impresionante paisaje de la Hacienda Alsacia, la sede mundial de agronomía de Starbucks, situada en las laderas del volcán Poás de Costa Rica. Este título también coloca al Perú en el mapa internacional como un referente indiscutible en la industria cafetalera. La competencia se desarrolló durante tres intensos días a mediados de noviembre. Donde Sebastián junto a 21 personas se reunieron para mostrar su profundo amor por el café y la destreza en su elaboración.

¿Cómo nace su pasión por el café? Mi pasión por el café tiene sus raíces en experiencias que se remontan muchos años, rastreando sus orígenes hasta la primera vez que probé café en la casa de mi abuelo, donde el café instantáneo era su variedad preferida y el primer tipo de café que degusté. Algún tiempo después, tuve la oportunidad de experimentar los sabores y la textura del café “real”, lo que encendió en mí una pasión por adentrarme más en el arte del café. Al unirme a la familia global de Starbucks, tuve acceso a una gran cantidad de conocimientos sobre el café, y mi entusiasmo y pasión por esta artesanía continuaron creciendo.

¿Cómo fue su preparación? Cuando comenzó la competencia, mi conocimiento y experiencia en la creación de arte latte eran limitados. Reconociendo esta brecha, me dediqué a una práctica extensa y a la reeducación sobre este arte. Fue un viaje de autodescubrimiento y desarrollo de habilidades que se desenvolvía con cada día que pasaba. El apoyo de mis compañeros partners y la orientación de los líderes y mentores de café de Starbucks jugaron un papel fundamental en mi preparación.

¿Ha participado en otras competencias? El LAC Barista Championship de este año fue mi primera vez participando en una competencia de café, y la experiencia que he adquirido es verdaderamente gratificante. Cada paso del camino ha sido emocionante e instructivo, y aunque esta es mi primera vez compitiendo, estoy ansioso por explorar y participar en más competiciones relacionadas con el café en el futuro.

¿A quién dedica este título? Este premio pertenece a todo Perú. Expreso mi más profundo agradecimiento a mi familia, amigos y compañeros partners de Starbucks por su apoyo inquebrantable y valiosos consejos a lo largo de este viaje de competición. Quiero que la gente comprenda que, en Starbucks, no simplemente servimos una taza de café; detrás de cada taza hay un mundo entero esperando ser explorado. En todo lo que hacemos, asumimos una profunda responsabilidad hacia el medioambiente, los cultivadores de café y sus comunidades.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS