El fin de semana se vivió una cruel tragedia en el sector de La Tierra Prometida, donde una joven con discapacidad , luego que su humilde casa ardiera en de donde no pudo escapar.

Siniestro en la zona

Se trata de Lisbeth Viviana Antonio Asmes, de 22 años, quien debido a su limitación física al presentar discapacidad auditiva no pudo prevenir a tiempo el fuego que consumía su casa rústica, ubicada en el programa municipal Vivienda Digna D – 5 (Ica), desde donde los vecinos junto a sus familiares hicieron todo su esfuerzo por sacarla. Sin embargo, perdió la vida en el interior del predio rústico donde vivía con sus padres y sus tres hermanos menores de edad.

Silvina Ames Alaya, madre de la víctima, contó que el fuego inició al promediar las 8:40 de la noche del pasado sábado 8 de octubre, horario en el que su hija ya se encontraba durmiendo, las llamas consumieron en cuestión de minutos la vivienda que estaba construida de cañas, madera, esteras y material consumible. Ella pudo salir al exterior junto a sus tres hijos de 17, 12 y 3 años, situación que no fue la misma para su infortunada primogénita. Las lenguas de fuego alcanzaban más de 5 metros de altura y se extendió hasta en un radio de 200 metros cuadrados, calcinando todos los productos y ambientes del hogar.

“El fuego se expandió muy rápido, lo hemos perdido todo, nuestros electrodomésticos, sus útiles escolares de mis hijos, sus cuadernos, nuestra ropa y algunos productos que teníamos para cocinar, nuestros vecinos solidarios nos brindan lo poco que tienen, pero pedimos que las autoridades nos apoyen”, declaró.

Por su parte, Saul Antonio Pérez (44), padre de la joven fallecida, muy consternado dijo que se enteró del siniestro cuando se encontraba trabajando fuera de la zona, hasta donde acudió de inmediato evidenciando que su casa había sido consumida por completo por el voraz incendio, que también le arrebató a un ser querido. Él señala que su soporte emocional es la ayuda que le brindan sus vecinos y familia, los mismos quienes han apoyado con la remoción de escombros y realizaron una olla común. El incendio también alcanzó a las casas aledañas, ocasionando que algunas familias pierdan a sus aves de crianza (gallos, gallinas) y cuyes.

Precariedad del sector

En tanto, los pobladores de la zona se sienten totalmente olvidados por las autoridades, indican que cada día aumenta su precariedad, pese a vivir cerca de una década en el lugar. En el momento del fuego, ellos fueron socorridos por un vecino quien llegó con una cisterna de agua para apagar las llamas, mientras los bomberos se hicieron presentes tiempo después para el enfriamiento del lugar. La demora habría sido por el pésimo acceso de la carretera.

Maribel Huamañahui, moradora del sector, enfatizó que hasta 100 viviendas estaban en riesgo de ser incineradas por la falta de agua. Ella junto a sus vecinos expresaron su preocupación ya que residen desde el 2014 y el avance para la titulación es muy lento, por ello no pueden acceder a programas sociales y a Techo Propio para la construcción de sus casas y dejar de vivir en chozas y casas prefabricadas que son de gran riesgo ante un eventual incendio como el ocurrido el último sábado, que además provocó la inhalación de humo en decenas de ancianos y niños. En la zona habitan más de dos mil familias.

“Estamos muy mortificados por el incendio que lamentablemente dejó a la señorita fallecida, pedimos al municipio de Ica que agilice el saneamiento físico legal y podamos tener nuestros títulos y acceder a Techo Propio, nosotros no somos traficantes, vivimos día y noche aquí con nuestros hijos y nuestra familia pasando muchas necesidades. Los adultos mayores tienen mucho miedo porque se ahogaban con el humo y en las noches la mayoría se alumbra con velas, somos gente pobre y esperamos que las autoridades se pronuncien sobre el avance en la documentación”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO