Los últimos días de enero de este año, las protestas se tornaron más violentas y empezaron las detenciones. Edwin Apari Huamán (29) y Adán Sanchoma Manchari (26) fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú. Fueron acusados de utilizar bombas molotov en Ica, en el enfrentamiento en el sector de El Álamo, en la Panamericana Sur.
Detención
Desde su detención que ocurrió el 24 de enero, sus vidas cambiaron para siempre. Tras ser llevados a la Comisaría de Ica, pasaron por un proceso sumario y sin mayores pruebas fueron condenados a seis años de prisión. Estaban condenados a permanecer en el penal Cristo Rey de Cachiche hasta el 2029.
Sin embargo, la defensa técnica de ambos presentó la apelación a la sentencia de primera instancia debido a que el Ministerio Público fueron acusados sin pruebas fehacientes.
El pasado 2 de octubre, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica dispuso la libertad inmediata deApari Huamán y Sanchoma Manchari. Según el nuevo mandato judicial tienen comparecencia con restricciones. Enfrentarán el proceso en libertad.
Este mismo juzgado a cargo del juez Miguel Díaz Chirinos varió la situación legal de ambos investigados y ordenó su excarcelación.
Los ahora excarcelados fueron condenados por los delitos de contra la autoridad pública en su modalidad de disturbios y por el entorpecimiento y funcionamiento de los servicios públicos.
El 18 de setiembre a través de la resolución N° 11, la Primera Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica declaró nulo la sentencia emitada por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ica y dispuso que otro Juzgado Penal Unipersonal inicie el nuevo proceso.
La defensa legal de los dos intervenidos y luego enviados a prisión señaló que uno de ellos incluso tiene problemas de comunicación porque su lengua de mayor manejo no es el castellano. No hubo ningún traductor que garantice un correcto proceso.
Habeas corpus
Cabe señalar que el abogado Wilfredo Robles Rivera, es quien promovió un habeas corpus para obtener la libertad de Apari Huaman Edwin y Adán Sanchoma Machari.
La noche del último 3 de octubre, los familiares llegaron hasta los exteriores del penal Cristo Rey de Cachiche para recibirlos. Uno de ellos salió con la misma camiseta negra y franja roja con la que fue detenido e internado en el penal.
Pagaron una caución económica de mil soles cada uno para garantizar el proceso en libertad. Deben acudir a las diligencias que serán convocados por el juzgado donde llevarán el nuevos proceso.