Golpe al La Policía Nacional logró detener a tres sujetos que transportaban más de que fue trasladado por una ruta de tránsito vehicular larga para evadir los controles policiales, sin embargo, cayeron en la provincia de Ica.

Grave delito

La certera operación policial, se ejecutó el 14 de marzo del 2024, al promediar las 5:20 de la tarde, en la calle Lambayeque-Ica, terminal terrestre interprovincial y salida de ómnibus de la empresa Perú Bus, hasta donde se trasladaron los efectivos policiales de la sección de inteligencia de la División de Investigación Criminal (Divincri) y Antidrogas del Frente Policial Ica, logrando detener a tres presuntos narcotraficantes.

Los agentes policiales, identificaron a los sujetos como Néstor Condori Sirena de 20 años, Wilfredo Sirena Palomino (24) y Alcides Sirena Palomino (26), quienes serían presuntos integrantes del clan familiar denominado “Los Sirena Palomino”. Ellos llevaban varias mochilas y al ser intervenidos por la PNP, sus pertenencias fueron revisadas exhaustivamente.

En el registro personal y de sus pertenencias, les hallaron 28 paquetes tipo ladrillo, conteniendo droga de alta pureza, clorhidrato de cocaína, ascendente a unos 30 kilos aproximadamente. Conforme a los interrogatorios y diligencias preliminares, la masiva droga procedería del departamento de Ayacucho - Huanta, lo trasladaban vía Huancayo a Lima y luego desde la capital peruana hasta Ica y tendría como destino la frontera sur del país-Tacna, para poder comercializarlo en el extranjero por fuertes sumas de dinero.

“Esta ruta es la que usualmente están tomando los denominados “burros”, que se dedican al transporte (de drogas), para evitar la ruta directa desde Huanta a Ica, que vendría a ser la carretera Los Libertadores, porque en esa carretera tenemos equipos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), en el peaje de Pacra, y en otro puntos donde hacen operativos contantes y para evitar esa ruta, toman Huancayo - Lima y Lima - Ica, de esa manera hacen una ruta más larga, pero evitan el control de bajar por la vía Los Libertadores, porque ahí tenemos equipos que controlan  a los buses. Esta mercancía ilegal, la droga la envían a través de los mochileros al sur, especialmente a Tacna para que de ahí lo puedan cruzar a las ciudades del pais vecino de Chile”, declaró el coronel PNP Benjamín Trigoso Bustamante, jefe de la División de Orden Interno y Seguridad Ciudadana de Ica.

Los paquetes tipos ladrillo fueron perforados y permitió visualizar una sustancia sólida parduzca. Al aplicarle la prueba química correspondiente, esta arrojó resultado positivo (azul turquesa) para clorhidrato de cocaína. Los sujetos en calidad de detenidos, son investigados por la comisión del presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas.

VIDEO RECOMENDADO