merecen una educación de calidad, sin embargo, una evaluación nacional realizada por el Ministerio de Educación en el 2024, ha revelado que más del 76 % de los escolares del 4to de primaria en Ica no aprenden el curso de Matemáticas. La falta de capacitación docente es uno de los principales problemas que en la región iqueña.

Bajo aprendizaje

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) informó que más del 76 % de los estudiantes de 4to de primaria en Ica no alcanzaron buenos resultados en Matemáticas en el año actual, y solo el 23.8 % de los niños logró lo esperado, según la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA), realizada por el Minedu. Este resultado es peor que en 2019, cuando el 40.5 % de los estudiantes tuvo logros satisfactorios.

La economista de Redes, Mónica Muñoz-Nájar, explica que si los niños no tienen buenos resultados, en el futuro podrían tener problemas para encontrar trabajos bien pagados, lo que afectará la calidad de vida de los mismos. Por ello, es clave mejorar la educación para que los menores puedan acceder a mejores oportunidades laborales cuando sean mayores de edad.

El problema del poco rendimiento escolar no solo es un problema en la región Ica, sino de todo el país. A nivel nacional, en 2023 solo el 33 % de los estudiantes de 4to de primaria alcanzaron buenos resultados en Matemáticas. Las regiones con mejores resultados son Tacna (50.60 %), Moquegua (44.30 %) y Arequipa (33.30 %) mientras que Loreto (4.4 %), Ucayali (9.90 %) y Tumbes (11.30 %) son las regiones con más dificultades.

Muñoz-Nájar señala que uno de los principales problemas identificados en la encuesta es la falta de capacitación de los maestros. A nivel nacional, el 25 % de los directores de escuelas afirma que este es un obstáculo grave para que los estudiantes logren buenos resultados. Cabe mencionar que aunque en los últimos 10 años los salarios de los docentes se han duplicado, esto no ha mejorado la calidad del sistema educativo.

En Ica, el 19.2 % de los estudiantes asiste a escuelas donde los directores consideran que los maestros no están bien capacitados. Además, el 5 % de los estudiantes está en colegios donde los directores señalan que los maestros no se preocupan por el aprendizaje de los alumnos.

Los docentes, especialmente en zonas rurales, también enfrentan dificultades como escuelas en mal estado y largas distancias para llegar a sus centros de trabajo.

¿Qué se puede hacer?, es la interrogante de los padres y madres de familia que esperan una educación de calidad para sus hijos. Muñoz-Nájar destaca la urgencia de mejorar la educación en el país. No solo para que los niños tengan mejores resultados, sino también para que en el futuro puedan acceder a más oportunidades. Es responsabilidad del Estado garantizar una buena educación, pero también es importante que todos como sociedad participemos en mejorar este problema.

Cabe señalar que la educación virtual en primaria y secundaria en la región Ica entre el 2020 y 2021, dejó grandes brechas de conocimiento, ya que los menores tuvieron bajo rendimiento escolar en comprensión lectora y matemática, con aprendizaje más bajos que los del 2019. Según la Evaluación Muestral Resultados de Estudiantes (EM) 2022, realizado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. El Minedu informó que la evaluación fue aplicada a 16 mil 273 escolares de primaria y secundaria en la región Ica y se reveló que el rendimiento escolar en la mayoría de las áreas evaluadas es más bajo que antes del inicio de la pandemia por el coronavirus.

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