Las muertes por dengue continúan enlutando a las familias de la provincia de Ica. Un adolescente de 17 años fue infectado con la enfermedad, que le causó graves síntomas, perdiendo la vida.
Defunción en la zona
Se trata del menor de iniciales D.E.M.S. (17), quien reside en el distrito de Santiago, jurisdicción que reportó hasta la semana pasada, 59 personas con la enfermedad tropical y donde el menor también se contagió tras ser picado con el zancudo aedes aegypti, que le transmitió la enfermedad del dengue, teniendo como primeros síntomas en su cuerpo varios días de fiebre, dolor de ojos, dolor muscular, picazón y otros.
El dengue tuvo una evolución crítica en el organismo del estudiante, quien habría sufrido una complicación de dengue grave, lo que ocasionó su deceso. Se llegó a conocer que era hijo único y en el último examen de admisión 2023-II, logró ingresar a la carrera profesional de Negocios Internacionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Sus restos serán sepultados en el cementerio de Ocucaje.
En tanto, el Ministerio de Salud, reportó que en la región Ica, el dengue continúa expandiéndose, totalizando 3 mil 313 casos y tres muertes. En la última Semana Epidemiológica N°7, se detectaron 727 nuevos infectados y hay mayor brote en los distritos de Chincha Alta, Sunampe, Ica, Subtanjalla, La Tinguiña, Palpa, San Clemente, y Túpac Amaru Inca. Asimismo, se reportan casos en 32 distritos de todo del departamento de Ica.
Cabe señalar, que la semana pasada, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, llegó al distrito de Subtanjalla (Ica), donde indicó que la región iqueña está considerada en una posible declaratoria de emergencia por la alarmante expansión de la enfermedad. “Hace más de una semana que hemos anunciado que vamos a declarar en emergencia y probablemente sería para Áncash, Piura, Ica, y La Libertad. Están en la elaboración de todos los sustentos”, declaró.