Miles de pobladores se concentran hoy en el día central por la festividad religiosa de la Virgen del Rosario de Yauca, cumpliendo con la tradición que se remonta desde hace 320 años de la aparición de la imagen sagrada. Previamente, ayer llegaron hasta el templo de Yauca las cuatro vírgenes altareras Virgen del Rosario Tallamana, Virgen del Carmen Yajasi, Virgen Dolorosa de Los Aquijes y Virgen del Rosario de Pachacútec, quienes fueron llevadas por el desierto con cantos y al ritmo de tambores.
Fe y devoción
Asimismo, ayer se realizó la tradicional peregrinación, donde los devotos de la virgen de Yauca, caminaron por más de 30 kilómetros por la ruta árida, para finalmente llegar al santuario, donde agradecían y cumplían su promesa. La procesión de la virgen esta programaba hoy a las 5:00 de la tarde, donde se congregarán miles de devotos y peregrinos a acompañar el anda procesional. Previo a la procesión se desarrollará otra misa. En tanto una semana después, el domingo 8 de octubre se ha programado la misa de octavario a las 11:00 de la mañana.
Cabe señalar que en el 2021, tras dos años de suspensión de la festividad por la pandemia de la COVID-19, se desarrolló la fiesta religiosa de manera presencial, el año pasado se congregaron más de 50 mil devotos quienes llegaron a templo sagrado a rendir sus plegarias a la Santísima Virgen del Rosario de Yauca. Los feligreses llegaron desde varias regiones del Perú, en autos, camionetas, buses, micros y otros. La seguridad el año anterior también fue garantizada por más de 500 efectivos policiales y un destacamento de rescate, también se desplegó personal de serenazgo y Cruz Roja.