Ayer más de llegaron hasta la ciudad universitaria a rendir el Examen de Admisión 2023-II de la de Ica, buscando obtener una vacante en alguna de las 40 carreras profesionales con las que cuenta la primera casa superior de estudios de la región Ica. Los jóvenes llegaban desde Ayacucho, Huancavelica, Chincha, Pisco, Cusco y otros, viajando por horas y haciendo filas extensas para poder dar el examen.

Llegan desde otras regiones

Flor Centeno, madre de una postulante de 17 años, indicó que vino junto a su hija desde Chincha, ella culminó el quinto de secundaria y espera poder ingresar a la carrera de Obstetricia. Desde el 28 de diciembre se encuentran en la provincia de Ica e hicieron fila desde las 3:00 a. m. del día siguiente. “Ojalá mi hija pueda ingresar, ella se ha preparado en una academia de Chincha y he visto como se amanecía estudiando y repasando, estaba muy nerviosa antes de entrar, solo le pido a Dios que la ayude y puede concentrarse”, declaró.

En la fila también se encontraba Benito Huayua, quien acompañaba a su hija de 18 años, ellos llegaron desde Ayacucho y viajaron por más de 9 horas, señaló que la joven postula por tercera vez a Medicina Humana en la UNICA. “Llegamos a la inscripción la semana pasada, nos regresamos y ahora nuevamente hemos vuelto, mi hija va a Medicina, es la tercera vez que postula, las dos anteriores ella me dice que le faltaba cerca de 200 puntos, es la carrera de su sueño y como padres estamos obligados a sacrificarnos por nuestros hijos”, dijo.

La Comisión Ejecutiva Central de Admisión de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga informó que para este proceso de admisión se han inscrito 6 mil 203 postulantes, y son un total de 1839 vacantes en la modalidad ordinaria y extraordinaria las que ofrece la casa superior de estudios. Se detalló que para este examen de admisión las puertas estarían abiertas desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 de la mañana.

Ayer, los postulantes también tuvieron que soportar hasta los 2.2 milímetros de lluvias que los sorprendió en las extensas filas, y en algunos casos ingresaron con parte de las prendas mojadas. Los postulantes hicieron filas por más de tres, cuatro, cinco y otros por más horas, sin embargo, el último postulante ingresó a las 9:23 de la mañana, segundos después todas las puertas de acceso a la ciudad universitaria fueron cerradas.

El fiscal de Prevención del Delito del Ministerio Público, Julio Salas, informó que el examen de admisión tuvo la presencia de un notario público, fiscales, contingente policial y personal especializado. Todos en un trabajo conjunto para garantizar la transparencia en el proceso académico.

“La Fiscalía de Prevención del Delito representada por tres fiscales se hizo presente. Hubo la puerta lateral y la puerta principal para que los jóvenes puedan hacer su ingreso portando su DNI y carnet de postulante, nosotros hemos corroborado que se han utilizado medios para evitar el ingreso de objetos prohibidos, como arcos detectores de metales, garrett, lectores de huella biométricos. Lamentablemente ajustándonos a la realidad, siempre hemos insistido en que se inicie el examen a la hora programada y a las 9:00 a. m. todavía existía una cantidad considerable de postulantes en la parte exterior y no podíamos dejarlos afuera. En todo el deslacrado, reparto de examen a las aulas debió comenzar entre 9:30 a 10:00 a. m., sin embargo, la prueba ha comenzado a las 11:15 a. m.”, declaró.

Señaló que el Ministerio Público realizó la exhortación a los postulantes a abstenerse de incurrir en actos ilícitos penales en el desarrollo del examen. “En las aulas de los postulantes a ciencias de la salud, le hicimos la exhortación a cada uno de ellos a que se abstengan en incurrir en actos ilícitos y de incurrir la policía puede detenerlos por el delito de falsedad genérica. El Ministerio Público busca la transparencia en este proceso y ha habido problemas respecto a alumnos que no aparecían sus fotos, y se tuvo que subsanar en el área de informática para evitar que ingresen postulantes en la modalidad de suplantadores”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO