El gerente de Agrícola Valle del Sol S.A.C., Jorge Vargas Corbacho, negó que la mencionada empresa tenga conexiones clandestinas, además que confirmó ante la Autoridad Local del Agua (ALA Ica), que no existe ningún procedimiento que lo involucre como usuario ni a la mencionada empresa.
Ningún procedimiento
La primera semana de diciembre, el presidente de la Junta de Usuarios de La Achirana, Arturo Ramos, informó sobre la detección y clausura de presuntas conexiones clandestinas en fundos. Ante ello, Vargas Corbacho señaló que también verificó ante la mencionada junta de usuarios, donde se le indicó que no existe ningún procedimiento en curso, mucho menos relacionado a conexiones clandestinas para extraer agua del canal La Achirana.
“He acudido a la Junta y al ALA para constatar que no hay ningún procedimiento en contra de Agrícola Valle del Sol, indagando el tema el presidente de la Junta La Achirana me dice que la entrevista fue respondiendo a una consulta porque los agricultores reclamaban pérdida del agua y que les informaban que la junta había tomado acciones”, declaró.
Explicó que, en el año 2019, la agrícola inició un proyecto de galerías filtrantes, pero nunca se bombeo agua del canal de La Achirana, y no se perjudicó a ningún agricultor, cercano o lejano. En ese año hubo una sanción a la empresa y se cumplió con el pago de la multa, además de realizar obras subsanación de daños incurridos.
“Están mencionando una obra que no ha funcionado ni ha bombeado ni tiene conexión y la ponen como si fuera un problema presente, algo que no funcionó hace 5 años, mencionarnos a nosotros no tiene ningún sentido. El proyecto fue abandonado, además la empresa vendió sus terrenos que tenía en Los Aquijes y Pachacútec. El desorden administrativo de la institución no justifica el dar este tipo de explicación a la ciudadanía”, agregó.