La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presidida por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, elevó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), seis nuevas propuestas de destitución en contra del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, a quien se le corroboró faltas muy graves cometidas en el ejercicio del cargo.
La sanción con propuesta de destitución también alcanza al expresidente de la Corte de Lima Este, jueces superiores y supernumerarios de diferentes distritos judiciales. Dentro de este listado, también figura un juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Ica.
Según la investigación definitiva N° 02742-2018 de la OCMA, que tiene sus orígenes en las investigaciones preliminares N° 1418-2018-Ica y 3252-2018-Ayacucho, se encontró graves faltas del magistrado del Distrito Judicial Ica.
La sanción comprende propuestas de destituciones en contra de los jueces César Alberto Arce Villar, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y Segundo Florencio Jara Peña, juez superior de la Corte Superior de Justicia de Ica.
Conforme a un audio difundido, este juez iqueño sostiene una conversación telefónica con Ríos Montalvo para pedirle que su hija sea contratada en la Corte Superior de Justicia del Callao, pedido que se habría cristalizado.
Por este mismo hecho, Jara Peña había sido suspendido de sus funciones. Sin embargo, una fuente consultada al interior de la OCMA, ha señalado que este magistrado interpuso una Acción de Amparo para retornar.
La medida fue declarado fundado por un magistrado de la misma corte y desde hace un mes atrás, Jara prosigue con sus labores.
La fuente consultada señaló que el retorno podría ser temporal ya que el pedido de destitución que ya está en manos de la JNJ sigue su curso. Este organismo podría ratificar su separación definitiva del Poder Judicial.