El 8 % de la población de Ica provincia no tiene acceso a los servicios de agua y desagüe, por lo general son pobladores de los nuevos asentamientos humanos ubicados en las periferias, según el representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Juan Soto Guevara. Uno de los motivos es que el municipio provincial carece de un Plan de Desarrollo Urbano, documento donde debe planear la expansión de las redes de ambos servicios de acuerdo a la necesidad de la población y de forma ordenada.

Proyectos de inversión

En noviembre del 2017, el intervino las cuatro empresas prestadoras del servicio de agua de la región. Uno de los principales objetivos es la ejecución de proyectos de inversión rápida, detallados en el Plan Maestro Optimizado de , pero por motivos de la pandemia la ejecución de los mismos se ha detenido.

La recaudación de los usuarios cayó hasta el 40 % afectando a la contratación de más personal para atender las emergencias que día a día se presentan. “En el año 2018 se determinó mediante indicadores la división de Ica en 17 sectores, algunos de ellos con abastecimiento propio es decir con pozos, en otros casos se tomaba el agua de las galerías filtrantes, la planificación y el desarrollo de proyectos de inversión pública o privada deben ir de la mano de la inversión en servicios básicos y en el agua es fundamental”, declaró Soto Guevara.

Coordinación con el municipio

El gerente de EMAPICA, Jaime Miguel Fernández Garay, precisó que se viene coordinando con el municipio de Ica para el financiamiento de seis proyectos por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica S. A.

“La pandemia hizo que paralicemos varios proyectos que eran de ejecución inmediata. Hemos iniciado el 2021 y respetando los protocolos de bioseguridad se han iniciado obras de cambio de redes de alcantarillado en las urbanizaciones Los Viñedos y Las Dunas, también estamos cambiando las conexiones domiciliarias de agua en las urbanizaciones San José y Campo Alegre, la culminación del colector de la Av. 7 y en las calles La Mar y Cajamarca el cambio de las redes de desagüe” declaró.