Carmen Rosario García García, presidenta de la Junta de Usuarios de Riego de Macacona, alerta sobre las graves afectaciones que el cambio climático está provocando en la producción de los pequeños agricultores de la zona, que suman alrededor de 200 y corren el riesgo de desaparecer. Además, destacó que los productores de pecanas y otros cultivos no reciben la orientación técnica ni el apoyo económico necesario para sostener sus actividades.
Realidad en la zona
“Yo me siento tan triste como agricultora, en expresar, en quejarme y no somos escuchados. Somos 200 agricultores, pero por la falta económica, hay una empresa chilena que está arrendando los terrenos, acaparando todos los cultivos. Está ofreciendo una fuerte suma de dinero, con el fin de expandirse y sembrar cultivos de tomate para exportación. Antes había apoyo económico del Estado con intereses bajos y así podíamos apostar por nuestro cultivo para generar una ganancia que nos ayude a sobrevivir”, declaró Carmen Rosario.
Por otro lado, insto a las instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI y la Autoridad Nacional del Agua – ANA a cumplir con su rol, ante la desatención que ellos sienten ante esta situación. En tanto, resaltó la importancia de los pequeños agricultores, ya que son los que abastecen de productos básicos para la canasta familiar.