del cuarto subsector en los sectores de Puno, Tate y Pueblo Nuevo reclamaron en la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico La Achirana, indicando que pese a haber realizado el pago por el agua para el riego de sus cultivos, no se les ha brindado el

En la preocupación

Los hombres y mujeres de campo se trasladaron desde los distritos hasta las oficinas de la menciona junta en la avenida J.J. Elías, donde señalaron que, desde setiembre del 2024, pagaron entre 80, 90 y más de 100 soles por el agua para sus cultivos, pero no se ha cumplido el cronograma.

“Tuvimos agua menos de 24 hora y otros menos de dos días, cuando debió ser cinco días para que nuestros campos estén regados. Están favoreciendo a la toma 75 en Pachacútec, donde se están regando las chacras. Nosotros hemos cumplido con el pago por adelantado, incluso pagamos por limpia, en mi caso tengo 20 pécanos y mi terreno es menos de media hectárea, pero el agua que viene del río Ica ya lo han cortado”, declaró una agricultora.

Otros pequeños agricultores tienen plantaciones de uva, detallan que desde febrero y marzo del año actual esperaron cerca de 6 meses para regar sus cultivos este mes, sin embargo, el martes 22 de octubre del 2024 les cortaron el agua, cuando su programación estaba hasta el jueves 24 del mes actual. Por ello piden la intervención de la Autoridad Local del Agua, y otras instituciones, ya que se sienten estafados.

VIDEO RECOMENDADO