en la provincia de Ica afrontan una serie de limitaciones con equipos de emergencia que tienen más de una década de antigüedad, trajes de protección deteriorados, y actualmente el voluntariado presenta una brecha de aspirantes, así lo informó el capitán Mauro León Machado de la

Realidad del sector

Explicó que los hombres de rojo atienden las emergencias de incendios, accidentes de tránsito y otros, con equipos de protección personal antiguos (trajes, botas, overoles, cascos), además algunas unidades vehiculares de emergencia se encuentran inoperativas por falta de mantenimiento.Añadió que existe preocupación, ya que el voluntariado cada año recibe menos postulantes a ser bomberos en las compañías ubicadas en La Tinguiña, San Joaquín y en la Urb. San Isidro, por ello hizo un llamado a los jóvenes para que formen parte de este grupo de rescate y contraincendios.

“Hay momentos en que nada más está el piloto rentado y no puede salir a atender la emergencia, hasta que llegue el bombero que está capacitado y tiene equipos preparados para atender una emergencia. Hay falta de personal y hago el llamado a la población que se integren a la compañía de bomberos más cercana a su domicilio”, dijo.

Agregó entre los requisitos para ser bombero voluntario, es ser hombre o mujer entre 18 a 29 años de edad, estudiar o trabajar, además el postulante debe rendir evaluaciones y llevar una amplia preparación física y capacitaciones.

“Actualmente las compañías adolecen de voluntarios, hay compañías que tienen hasta 100 bomberos, pero no asisten porque trabajan, están en el extranjero y tenemos pocos jóvenes que quieren integrarse. Los profesionales de la Salud también se pueden asimilar hasta los 45 años, cuando se inscriben el proceso que siguen, son capacitados por un año, y deben aprobar los exámenes, hay un proceso de evaluación y llevan cursos físico técnico, también cursos presenciales y virtuales”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO