La Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica ha evitado que el caso de “Los tramitadores del GORE”, presunta organización criminal que sería liderado por el exgobernador regional Javier Gallegos Barrientos, llegue a manos de la Corte Suprema de Justicia de la República al rechazar la totalidad de los recursos de casación.
Etapas
Los jueces Luis Alberto Leguía Loayza, Edgar Rojas Domínguez y Marco Antonio Mantilla Camacho con la resolución N° 10 del 16 de mayo pasado declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Gallegos Barrientos, Edward Alberto Amoroto Ramos, por organización criminal y cohecho pasivo propio.
Y declaró infundado la prisión preventiva en contra de los investigados José Antonio Franco Palomino, Miriam Nancy Yerén Oré, Carmen Critina Yerén oré, Gladys Janett Picharde Choque, María Yetty Mendoza Chamorro, Luz Leonor Yerén Oré, Carmen María Lara Monge y Carlos Alberto Pardo Tenorio por presunta organización criminal y cohecho pasivo propio dictando comparecencia con restricciones.
Por su parte, con la resolución N° 12 del 24 de mayo del 2023 se declara infundado el requerimiento de prisión preventiva en contra de las investigadas Reylinda Mercedes Yerén Oré y María Gracia Buendía Uribe por presunta organización criminal y se dicta comparecencia con restricciones
Con el correr de las semanas, las situaciones jurídicas sufrirían giros inusitados.
Revés
Dicha sala con el auto de vista N° 22 del 5 de julio pasado, confirmó la resolución N° 10 y ratificó la prisión preventiva contra Amoroto Ramos por cohecho pasivo propio y fijó en 12 meses prisión preventiva que se deben contabilizar a partir de su captura. Hasta ahora él, sigue en la clandestinidad.
Por otro lado, revocaron y declararon fundada la prisión preventiva contra los investigados José Antonio Franco Palomino, Miriam Nancy Yerén Oré, Carmen Critina Yerén oré, Gladys Janett Picharde Choque, María Yetty Mendoza Chamorro, Luz Leonor Yerén Oré, Carmen María Lara Monge y Carlos Alberto Pardo Tenorio por cohecho pasivo propio por el plazo de 12 meses computados a partir de su captura. La misma suerte corrieron Reylinda Mercedes Yerén Oré y María Gracia Buendía Uribe.
Al que la justicia le sonrió fue a Gallegos Barrientos. Los tres magistrados dictaron comparecencia con restricciones. A los días, dejaría el penal iqueño.
Rechazo
Con diferentes resoluciones, la citada sala declaró nulo los recursos de casación que interpusieron las defensas técnicas de los investigados que tienen la orden de prisión preventiva.
La fiscal superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Ica, Hilda Graciela Montes Navidad, interpuso la casación por Gallegos Barrientos. También fue denegada.
Los abogados no se quedaron con las manos cruzadas e interpusieron recurso de queja que será resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la República.