En marzo del 2024, la empresaria Erika Vanessa Cruces Navarro, denunció a Juan José Alfredo Carrascal Lapeyre, por el presunto delito de robo agravado, ya que el sujeto habría aprovechado su condición de trabajador en la empresa Reset para comerte un presunto autorobo por más de 76 mil soles en efectivo, ilícito penal que sucedió en enero del año en curso.
Grave delito
Tras el delito, se han revelado nuevos indicios. Es el caso de la denuncia policial que no fue registrada por varias semanas en el sistema de la PNP, el policía a cargo de este proceso Yelsin Enrique Melgar Garayar de 28 años, por esta omisión fue quejado ante la inspectoría de su propia institución. Se presume un favorecimiento o complicidad con el investigado Carrascal Lapeyre.
Actualmente, el mencionado agente policial, ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía Corporativa de Ica, por el presunto delito de omisión de función en el ámbito policial (tipificado y sancionado en la nomenclatura del artículo 377 del Código Penal). Se pide la investigación preliminar y/o preparatoria, a fin que el responsable sea sancionado con pena privativa libertad.
La denuncia interpuesta por Cruces Navarro, sostiene entre sus fundamentos “Que, como consecuencia de un supuesto robo de dinero a la persona de Juan José Alfredo Carrascal Lapeyre, ocurrido el 27 de enero del 2024, éste, formuló una denuncia ante la PNP, dicha investigación fue llevada a cabo por el denunciado efectivo PNP Yelsin Melgar Garayar, y dentro de los actos de pesquisa que llevó a cabo este mal policía, fue la incautación del celular del supuesto agraviado Carrascal Lapeyre. Dicho equipo celular se entregó al policía que conoció inicialmente de dicha investigación, al haberse hallado tirado en un basural luego del robo, y fue este mismo policía, quien le hizo entrega de dicho celular a Carrascal Lapeyre, pese a que se encontraba incautado y lacrado, rompiéndose la cadena de custodia”, se lee en la denuncia.
Entre los hechos materia de la imputación se indica que el agente PNP, Melgar Garayar, entregó un IPhone 14 Pro Max a Carrascal Lapeyre, pese a que se encontraba lacrado, rompiendo la cadena de custodia, omitiendo su función policial, ya que el equipo tecnológico debió ser entregado al fiscal, sin embargo, se le fue dado al propio involucrado.
Se añade que otro acto irregular del efectivo policial denunciado, es por el procedimiento de las denuncias a nivel policial que deben se registradas inmediatamente. Se crea suspicacia en la actuación del policía, ya que a Carrascal Lapeyre se le “robo” la fuerte suma de dinero el 27 de enero del 2024, ese día se denunció en la Depincri Ica, sin embargo, pasaron las semanas y la empresaria alertó que no existía denuncia registrada en el sistema policial. Por ello el agente PNP fue quejado ante la inspectoría de la policía el 16 de febrero del año actual a las 9:00 de la mañana, ese mismo día, recién a las 3:00 de la tarde, la denuncia fue ingresada al sistema, es decir 20 días después del delito. Se puso como excusa que hubo fallas en el sistema de registro de denuncias.
“Que el área de informática de la policía Nacional del Perú-sede Región Ica- informe que el sistema de registro de denuncia fallo en el periodo de 28/1/2024 hasta el 16/1/2024, del usuario policía: Yelsin Melgar Garayar-Depincri-Ica. Que informe si en el lapso del 28/1/2024 hasta el 16/1/2024 se registraron otras denuncias en el sistema de la Policía Nacional del Perú Depincri-Ica”, es otra parte del pedido de la denunciante.