continúa con el precio elevado, llegando hasta los 40 soles el kilo en algunos locales comerciales, mientras Modelo se vende a S/36 por Kg. Esta alarmante tarifa podría extenderse los próximos meses.

Inflación del alimento

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Ica, Miguel Tito Gutiérrez, informó que la causa fue la exportación del ajo al extranjero en los meses de junio a julio. Desde esa fecha a la actualidad el precio de esa verdura ha ido de forma creciente.

“Vinieron empresas chinas y compraron gran cantidad de ajo para exportarlo y eso ha causado que haya poca venta para los comerciantes locales. En el mercado Modelo se vende el ajo a 36 soles el entero y el ajo pelado a S/34, pero ahora la población está optando por comprar la cebolla blanca que cuesta 2 soles el kilo y lo reemplazan por eso”, declaró.

Añadió que en ese centro de abastos anteriormente cada comerciante compraba entre 30 a 40 kilos de ajo, ya que estaba S/12 el kilogramo, ante la elevación del precio ahora solo compran 10 kilos. Además de los 200 comerciantes dedicados a la venta de verduras y tubérculos, solo el 30% vende ajo.

“El ajo lo comprarnos en Lima, del mercado de productores Santa Anita, la venta ha bajado y el precio elevado continuará hasta octubre o noviembre, ya que, en las tierras de Huancayo, Arequipa y otras ciudades donde se cultiva el ajo, aún está verde y se debe esperar para que sea cosechado”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO